España presidirá, por primera vez, el Consejo de la OMI | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España presidirá, por primera vez, el Consejo de la OMI

España presidirá, por primera vez, el Consejo de la OMI
diciembre 17
09:18 2021
Victor_Jimenez_presidente_OMI

Víctor Jiménez Fernández nuevo presidente del Consejo de la OMI

El nuevo presidente del Consejo de la OMI será Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante la OMI desde 2016.

España ha obtenido 24 votos en una primera vuelta en la que también competían por la presidencia Malasia y Vanuatu

 

España presidirá, por primera vez, el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el órgano ejecutivo de esta entidad, que dirige los designios del sector marítimo a nivel global. 

Así lo han decidido por mayoría absoluta, en primera vuelta, los 40 miembros de este órgano, que representa a los 175 estados participantes en la Asamblea General, durante el 126º período de sesiones que culmina hoy en Londres.

Al nuevo presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de nuestro país ante la OMI desde el año 2016, le preceden más de 20 años de experiencia en el sector marítimo y casi otros tantos en labores de gestión.


Jiménez ha recibido la noticia con satisfacción y ha expresado su compromiso permanente con los principios y estrategias defendidos por la OMI y con los retos que deben afrontarse a nivel mundial en el sector marítimo en la era post-COVID. 

Entre ellos, la descarbonización, la puesta en valor de la gente de mar o la promoción de nuevas tecnologías que mejoren la sostenibilidad en el medio marino. 

“Para nuestro país, esta presidencia supone un enorme respaldo y un reconocimiento al trabajo efectuado durante muchos años en el seno de esta Organización”, ha afirmado.

El presidente del Consejo es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los estados miembros. Se trata de una tarea compleja, teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha felicitado al nuevo presidente del Consejo y ha destacado que esta elección supondrá mejorar la visibilidad de España en el sector marítimo internacional y participar en primera fila de los retos y proyectos que afectarán al transporte marítimo en los próximos años.

elecciones_presidencia_OMI

Entregado al sector marítimo

Víctor Jiménez comenzó su andadura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad de origen y, antes de marcharse a Londres, se hizo cargo durante 3 años de la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante.

Además, tiene una amplia experiencia docente como profesor del máster de Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz y del máster de Derecho Marítimo que imparte el Instituto Marítimo Español pero, sobre todo, ha demostrado durante los últimos años su implicación con el sector marítimo a nivel internacional, como jefe de la delegación española tanto en la Asamblea, como en el Consejo y los comités, subcomités y grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino, la seguridad marítima o la normativa, entre otros, existentes en esta Organización Internacional. Esa implicación se ha hecho mucho más visible e intensa, si cabe, desde el inicio de la pandemia.

También ejerce la representación de España ante los FIDAC (Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos) y la IMSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite). Además, en la actualidad, preside el grupo de interés común en la descarbonización del transporte marítimo del Foro Internacional del Transporte.

Un hito para nuestro país

A pesar de que España es un histórico y destacado miembro de la OMI desde el año 1962, esta es la primera vez que preside el Consejo de la OMI, el órgano ejecutivo y el responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor que se lleva a cabo en todos los ámbitos.

El Consejo se encarga de desarrollar todas las competencias de la Asamblea, que se reúne cada dos años: examina los proyectos del programa de trabajo y de presupuesto de la Organización, recibe los informes y propuesta de los comités y otros órganos, nombra al secretario general de la OMI, concierta acuerdos con otras organizaciones.

La vicepresidencia del Consejo, por otra parte, ha recaído en la directora general de la Marina Mercante de Marruecos, Amane Fethallah.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]