La iniciativa,que cuenta con un presupuesto 10 millones de euros y el respaldo del Gobierno vasco,también pretende ofrecer una alternativa a las actuales subestaciones,demasiado voluminosas y pesadas,de cara a eliminar una de las principales dificultades con las que se está topando el desarrollo de las diversas tecnologías marinas de generación de energía eléctrica.
La propuesta se basa en la creación de una subestación autoinstalable que implicaría todo tipo de ventajas: tanto en la fase de construcción,dado que ésta se desarrollaría al 100% en tierra firme,como en las de transporte y,sobre todo,montaje. Plantean una instalación que ya incorpora unos soportes que permitirían su fijación al fondo marino sin precisar la ayuda de barcos-grúa especiales,como sucede en la actualidad,que encarecen el proceso y tienen numerosas limitaciones técnicas.
El éxito del proyecto Marin-el,que en principio se desarrollará hasta finales de 2015,implicaría un relevante salto tecnológico en el ámbito de la energía marina. En el consorcio están presentes Ingeteam,Ormazábal y Arteche,compañías que ofrecen soluciones innovadoras en el ámbito de las subestaciones,así como el Cluster de Energía. El astillero Construcciones Navales del Norte realizará la definición de los equipos y operaciones marinas necesarias,tarea en la que también colaborará el Foro Marítimo Vasco.
Os dejamos con el video donde Consuelo López Segura y Luis Malumbres de Iberdrola exponen la ponencia «Iniciativa MARIN-EL: Subestaciones Offshore» en la jornada de carácter informativo divulgativo «El futuro de la I+D+i explicado por la Comisaria Europea de Investigación,Innovación y Ciencia» que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre del 2013.