Este acero, prometen, revolucionará el transporte y almacenamiento de dióxido de carbono licuado.
El acero al carbono toughcore® F550 TMPC, desarrollado por vostalpine Grobblec ha sido diseñado específicamente para cumplir con los requisitos de seguridad más exigentes para el transporte y almacenamiento de dióxido de carbono licuado (LCO2).
toughcore® F550 TMPC, también denominado como acero al carbono de nueva generación, abre una nueva etapa en el transporte y almacenamiento del LCO2, ya que ofrece más resistencia, seguridad y fiabilidad.
Los ensayos de francotenacidad (CTDO, Crack Tipo Opening Displacement) de toughcore® F550 TMPC han mostrado resultados positivos a la temperatura de diseño de -40 ºC, incluso en la zona afectada por el calor (HAZ).
Ha sido sometido a rigurosas pruebas para resistir bajo las condiciones más duras.
El material base muestra una capacidad energética promedio de aproximadamente 280 J hasta -80 °C en las pruebas Charpy V-Notch (CVN).
Por ello, se convierte en el candidato ideal para la construcción de tanques para transporte y almacenamiento de LCO2 de media y alta presión.
Una de las características del acero al carbono es su baja composición química junto con un contenido bajo de níquel, limitado a un máximo de 0,5%.
Al minimizarse la dependencia del níquel, toughcore® F550 TMPC es el ejemplo de la ingeniería de materiales para un futuro sostenible.
La tecnología toughcore® de voestalpine Grobblech, permite la formación de microestructuras finas en toda la sección transversal del material. Como resultado, el El acero al carbono toughcore® F550 TMPC, desarrollado por vostalpine Grobblec ha sido diseñado específicamente para cumplir con los requisitos de seguridad más exigentes para el transporte y almacenamiento de dióxido de carbono licuado (LCO2). F550 TMPC presenta una excelente combinación de elementos con respecto a espesor, resistencia y mejor soldabilidad.
Ficha técnica toughcore®
Los diseños de HB Hunte Engineering contarán con toughcore® F550 TMPC
Todos los diseños de buques en los que HB Hunte Engineering está trabajando incorporan tanques IMO Tipo C fabricados con VLF 550 hardcore®.
Bureau Veritas, DNV y la RINA han aprobado el diseño de los tanques fabricados con este acero para el transporte de LCO2.
Uno de los desafíos que presenta el transporte y almacenamiento del dióxido de carbono licuado es equilibrar la presión y la temperatura para poder licuarlo y al mismo tiempo evitar la formación de hielo seco en el tanque.
La alianza entre HB Hunte Engineering y voestalpine Grobblech GmbH tenía un objetivo, diseñar el material perfecto, económico, una mayor producción, eficiencia y seguridad.
Las sociedades de clase BV y RINA fueron las primeras en lanzar sus aprobaciones en principio (AiP) para estos buques de carga con diferentes capacidades de carga. Posteriormente, DNV otorgó su AiP. Todos bajo las directrices de la IGC y la OMI.
Los diseños cubren capacidades hasta los 7.000 m³ para un solo tanque, y la capacidad total de carga alcanza hasta los 36.000 m³.
Imágenes: HB Hunte Engineering ©