Los puertos registran su mayor subida del año en tráfico de contenedores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los puertos registran su mayor subida del año en tráfico de contenedores

diciembre 03
00:00 2011

El segundo mayor incremento se registra en el mes de febrero,con una subida del 8,89% con los datos de enero y febrero.

Mes a mes,octubre ha sido el segundo mejor del año (1,235 millones de TEU),tan solo superado por el mes de agosto,cuando se contabilizaron 1,243 millones de TEU. En lo que va de año,en todos los meses se ha superado el millón de TEU.

Valenciaport sigue acaparando buena parte del tráfico de contenedores de toda España. Hasta octubre,el recinto valenciano gestionó 3,59 millones de TEU,un 3% más que en el mismo período del año anterior. Según las cifras de Puertos del Estado,la Autoridad Portuaria de Valencia gestiona el 31,5% de todos los TEU que entran y salen de los puertos españoles.


Bahía de Algeciras supera con creces los 2,8 millones de TEU y sube un 19,49%. Por su parte,el puerto de Barcelona crece un 8,25%,hasta los 1,732 millones de TEU.

En este período,el puerto de Vilagarcía es el que registra una mayor subida en este tráfico,con 7.466 TEU,un 1.167% más. El puerto de Motril creció un 44,98% (3.165 TEU),mientras que Almería aumentó su tráfico de contenedores un 44,87%,con 3.193 TEU. Por contra,los mayores descensos se localizaron en Bahía de Cádiz (22,6%),Marín y Ría de Pontevedra (14,15%) y Baleares (13,56%).

Tráfico total

Las 28 Autoridades Portuarias del Estado gestionaron entre los meses de enero y octubre 371,8 millones de toneladas,un 5% más que en el mismo período del pasado año. Como en el caso de los contenedores,octubre es el segundo mejor del año,solo superado por agosto. En el décimo mes del año,los muelles españoles registraron un trasiego de 38,71 millones de toneladas,mientras que en agosto el movimiento de mercancías superaba los 39,1 millones de toneladas.

Bahía de Algeciras mantiene su posición de liderazgo,con 63,89 millones de toneladas y un incremento del 12,7%. Le sigue Valenciaport,con 54,73 millones de toneladas y un moderado crecimiento del 3,73%. Finalmente,el puerto de Barcelona sube tres puntos respecto 2010 hasta los 37,26 millones de toneladas.

La mayor subida de este período la registra el puerto de Málaga,con 3,59 millones de toneladas (78,97%). Huelva,con 20 puntos más,y Almería,con un 15,5% más,completan el ranking. En el lado contrario se encuentran los puertos de Pasajes (13,72% menos),Santa Cruz de Tenerife (10,12% menos) y Gijón (6,52% menos).



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]