Los puertos registran su mayor subida del año en tráfico de contenedores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los puertos registran su mayor subida del año en tráfico de contenedores

diciembre 03
00:00 2011

El segundo mayor incremento se registra en el mes de febrero,con una subida del 8,89% con los datos de enero y febrero.

Mes a mes,octubre ha sido el segundo mejor del año (1,235 millones de TEU),tan solo superado por el mes de agosto,cuando se contabilizaron 1,243 millones de TEU. En lo que va de año,en todos los meses se ha superado el millón de TEU.

Valenciaport sigue acaparando buena parte del tráfico de contenedores de toda España. Hasta octubre,el recinto valenciano gestionó 3,59 millones de TEU,un 3% más que en el mismo período del año anterior. Según las cifras de Puertos del Estado,la Autoridad Portuaria de Valencia gestiona el 31,5% de todos los TEU que entran y salen de los puertos españoles.


Bahía de Algeciras supera con creces los 2,8 millones de TEU y sube un 19,49%. Por su parte,el puerto de Barcelona crece un 8,25%,hasta los 1,732 millones de TEU.

En este período,el puerto de Vilagarcía es el que registra una mayor subida en este tráfico,con 7.466 TEU,un 1.167% más. El puerto de Motril creció un 44,98% (3.165 TEU),mientras que Almería aumentó su tráfico de contenedores un 44,87%,con 3.193 TEU. Por contra,los mayores descensos se localizaron en Bahía de Cádiz (22,6%),Marín y Ría de Pontevedra (14,15%) y Baleares (13,56%).

Tráfico total

Las 28 Autoridades Portuarias del Estado gestionaron entre los meses de enero y octubre 371,8 millones de toneladas,un 5% más que en el mismo período del pasado año. Como en el caso de los contenedores,octubre es el segundo mejor del año,solo superado por agosto. En el décimo mes del año,los muelles españoles registraron un trasiego de 38,71 millones de toneladas,mientras que en agosto el movimiento de mercancías superaba los 39,1 millones de toneladas.

Bahía de Algeciras mantiene su posición de liderazgo,con 63,89 millones de toneladas y un incremento del 12,7%. Le sigue Valenciaport,con 54,73 millones de toneladas y un moderado crecimiento del 3,73%. Finalmente,el puerto de Barcelona sube tres puntos respecto 2010 hasta los 37,26 millones de toneladas.

La mayor subida de este período la registra el puerto de Málaga,con 3,59 millones de toneladas (78,97%). Huelva,con 20 puntos más,y Almería,con un 15,5% más,completan el ranking. En el lado contrario se encuentran los puertos de Pasajes (13,72% menos),Santa Cruz de Tenerife (10,12% menos) y Gijón (6,52% menos).



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 La tendencia del sector empresarial se dirige la aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA) en toda la cadena de valor de la industria. Esto significa que, a lo largo de los próximos años, las compañías necesitarán contar entre sus equipos con profesionales expertos capaces de desenvolverse sin dificultades en las materias […] La entrada Los 12 perfiles profesionales que más demandará la industria española se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Congreso Náutico organizado por ANEN se reactiva este año con su novena edición que tendrá lugar en Valencia. La entrada El congreso náutico de ANEN reactiva la agenda náutica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Shell y ScottishPower han planeado construir dos parques eólicos marinos flotantes en Reino Unido con una capacidad total de 5 GW. La entrada Nuevos parques eólicos marinos flotantes en Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En este encuentro, la ministra ha reconocido el carácter estratégico de la naviera y ha puesto en valor su trabajo como herramienta de unión interinsular y de las islas con la Península, tanto de pasajeros como de carga.  La entrada La Ministra de Industria, Comercio y Turismo se reúne con Naviera Armas Trasmediterránea para analizar las perspectivas del sector en 2022  se publicó primero en Ingenieros navales. [...]