Los puertos registran su mayor subida del año en tráfico de contenedores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los puertos registran su mayor subida del año en tráfico de contenedores

diciembre 03
00:00 2011

El segundo mayor incremento se registra en el mes de febrero,con una subida del 8,89% con los datos de enero y febrero.

Mes a mes,octubre ha sido el segundo mejor del año (1,235 millones de TEU),tan solo superado por el mes de agosto,cuando se contabilizaron 1,243 millones de TEU. En lo que va de año,en todos los meses se ha superado el millón de TEU.

Valenciaport sigue acaparando buena parte del tráfico de contenedores de toda España. Hasta octubre,el recinto valenciano gestionó 3,59 millones de TEU,un 3% más que en el mismo período del año anterior. Según las cifras de Puertos del Estado,la Autoridad Portuaria de Valencia gestiona el 31,5% de todos los TEU que entran y salen de los puertos españoles.


Bahía de Algeciras supera con creces los 2,8 millones de TEU y sube un 19,49%. Por su parte,el puerto de Barcelona crece un 8,25%,hasta los 1,732 millones de TEU.

En este período,el puerto de Vilagarcía es el que registra una mayor subida en este tráfico,con 7.466 TEU,un 1.167% más. El puerto de Motril creció un 44,98% (3.165 TEU),mientras que Almería aumentó su tráfico de contenedores un 44,87%,con 3.193 TEU. Por contra,los mayores descensos se localizaron en Bahía de Cádiz (22,6%),Marín y Ría de Pontevedra (14,15%) y Baleares (13,56%).

Tráfico total

Las 28 Autoridades Portuarias del Estado gestionaron entre los meses de enero y octubre 371,8 millones de toneladas,un 5% más que en el mismo período del pasado año. Como en el caso de los contenedores,octubre es el segundo mejor del año,solo superado por agosto. En el décimo mes del año,los muelles españoles registraron un trasiego de 38,71 millones de toneladas,mientras que en agosto el movimiento de mercancías superaba los 39,1 millones de toneladas.

Bahía de Algeciras mantiene su posición de liderazgo,con 63,89 millones de toneladas y un incremento del 12,7%. Le sigue Valenciaport,con 54,73 millones de toneladas y un moderado crecimiento del 3,73%. Finalmente,el puerto de Barcelona sube tres puntos respecto 2010 hasta los 37,26 millones de toneladas.

La mayor subida de este período la registra el puerto de Málaga,con 3,59 millones de toneladas (78,97%). Huelva,con 20 puntos más,y Almería,con un 15,5% más,completan el ranking. En el lado contrario se encuentran los puertos de Pasajes (13,72% menos),Santa Cruz de Tenerife (10,12% menos) y Gijón (6,52% menos).



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Este estudio, financiado con fondos FEDER, que analiza y evalúa la historia marítima de la Bahía de Algeciras, contextualiza el paisaje costero y los asentamientos portuarios de su entorno. La entrada El proyecto HERAKLES estudia el Patrimonio Arqueológico Subacuático en el Estrecho de Gibraltar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La Universidad Politécnica de Madrid se encuentra en periodo de selección de alumnos para sus programas Máster. Ofrece a Colegiados y Asociados becas del 50% en el:   1.- Máster en Administración y Dirección de Empresas – (Modalidad on-line con título UPM) Inicio: OCTUBRE 2021 (descuento del 50%) Precio sin beca: 9.000€ para empleados 6.300€, extensible a […] La entrada Becas para los máster de la Universidad Politécnica de Madrid se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 COTECNA INSPECCIÓN S.L. ofrece plaza como Inspector de mercancías y supervisión de carga en contenedor en Albacete provincia. Las tareas para desarrollar son la aplicación de alcance de inspección que los clientes soliciten y la emisión del informe de inspección, toma de fotografías acorde a procedimiento establecido (para el cual será formado de manera acorde). El […] La entrada Oferta de trabajo:  Inspector de Zona   se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tiene como propósito la promoción de este combustible alternativo en el transporte y la logística del área metropolitana y el Puerto de València. La entrada Programa H2VLC-València para impulsar el H2 verde en el transporte y la logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]