El CSIC descarta un aumento de medusas en los últimos dos siglos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El CSIC descarta un aumento de medusas en los últimos dos siglos

El CSIC descarta un aumento de medusas en los últimos dos siglos
enero 10
00:00 2013

El estudio internacional sobre la proliferación y el aumento global del número de medusas,liderado por el Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y llevado a cabo por el Global Jellyfish Group,ha llegado a su fin. Las conclusiones publicadas en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) apuntan a que se trata de “fenómenos cíclicos a escala global”.

El trabajo,realizado por el consorcio Global Jellyfish Group de 30 expertos en oceanografía,climatología,socioeconomía y estas especies,señala que las poblaciones de estos organismos gelatinosos cambian en función de fluctuaciones sincrónicas con periodos sucesivos de aumento y descenso. Los expertos de dicho consorcio,coliderado por el CSIC y financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos,creen que las proliferaciones de medusas responden a ciclos globales recurrentes que se producen cada 20 años.

En 1979 se produjo un aumento en el número de medusas,sin embargo el fenómeno pasó totalmente desapercibido. Desde el Dauphin Island Sea Lab en Alabama,se explica dicha desinformación por la falta de internet y la menor concienciación de los problemas a escala global.


El último periodo de aumento global tuvo lugar entre 1995 y 2005,hecho que condujo a la idea de que la proliferación de medusas estaba en aumento debido a los impactos globales y cambio climático. Tras este estudio,los autores apuntan a que a día de hoy el crecimiento se debe a ciclos que se repiten,pero actualmente se rige un modelo de declive.

Desde el CSIC manifiestan que “el estudio es importante porque aporta una base científica a largo plazo que permitirá a los investigadores hacer y repetir estos análisis dentro de una década o dos para determinar si el aumento del número de medusas continúa siendo cíclico o pasa a ser sostenido. Lo que es seguro es que volveremos a entrar en periodos de proliferaciones globales y que cada vez que esto ocurra estaremos más expuestos,porque el grado de interacción de las medusas con los océanos y el hábitat aumenta”.

La iniciativa del Global Jellyfish Group se desarrolla en el marco del National Center for Ecological Analysis and Synthesis,un centro asociado a la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) con financiación de la National Science Foundation.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La universidad chilena UCN (Universidad Católica del Norte) forma parte de esta iniciativa pionera que utiliza agua de mar procedente de la minería y [...]

Gondán ya ha entregado el segundo buque offshore SOV Edda Mistral, que operará en los parques eólicos de Race Bank y Hornsea Project One. La entrada G [...]

El proyecto Elican, liderado por Esteyco, consiste en una torre eólica offshore telescópica autoinstalable que soportará una turbina eólica. Se instal [...]

Se ha inaugurado el centro de desarrollo de eólica offshore europeo EOWDC, European Offshore Wind Deployment Centre, ubicado en la Bahía de Aberdeen, [...]