Hace unos meses os informábamos de la aprobación del primer proyecto acuícola offshore por parte del Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega. Se instalará frente a las costas centrales noruegas, en Frohavet. Las dimensiones de esta piscifactoría son: 110 m de diámetro, 68 m de altura total y 250.000 m3 de volumen interior.
Su construcción comenzó el pasado mes de marzo y está previsto que comience a operar durante el tercer trimestre de 2017.
En este proyecto están implicadas las principales compañías del sector marítimo, siendo la última en participar Rolls Royce tras firmar el contrato de construcción y entrega del sistema de amarre de ocho líneas. El resto de implicados son: Kongsberg Maritime AS, que suministrará la instalación e instrumentación eléctrica y los sistemas de manipulación de pescado; Global Maritime AS, encargada del diseño e integración de sistemas; Mørenot Aquaculture AS, encargada de la instalación del casco, redes y estructuras móviles; Malm Orstad AS, suministradora del sistema de accionamiento de las partes móviles; Emstec GmbH, que se encargará de los equipos y sistemas para la trasferencia de pescado; Graintec AS, suministradora de sistemas y equipos para la admisión y distribución de alimento; Pump Supply AS, que suministrará los sistemas y equipos de limpieza de redes; Optimar Stette AS, de los sistemas y equipos de manipulación de peces muertos; CSIC QWHI, de la construcción del casco e instalación de sistemas marinos; DNV GL/Noomas, de la verificación y certificación; Marintek, llevará a cabo las pruebas de ensayo y su análisis; Sintef Fiskeri-og havbruk AS, que realizará el cálculo de corrientes y datos medioambientales, y FugroOceanor AS, del cálculo de olas y datos medioambientales.