Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 3,8% en el primer trimestre del año - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 3,8% en el primer trimestre del año

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 3,8% en el primer trimestre del año
abril 04
08:30 2018

El mercado náutico ha registrado 853 matriculaciones de embarcaciones hasta marzo de 2018, un 3,8% más que las registradas en el mismo período de 2017.

Cataluña, Andalucía y las Islas Baleares siguen liderando el mercado náutico hasta marzo. En el mercado de chárter, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña ocupan las primeras posiciones.

El mercado de embarcaciones de recreo se mantiene en positivo, con un crecimiento en el primer trimestre de 2018 del 3,8%. Hasta marzo, se han matriculado 853 embarcaciones frente a las 822 registradas en el mismo período de 2017. Del total de barcos matriculados en estos tres primeros meses, 218 son destinados a chárter náutico (alquiler), manteniéndose en las mismas cifras de 2017.
Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-marzo 2018), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales

Por esloras, el segmento hasta 6 metros matricula 578 embarcaciones frente a las 558 registradas en el mismo período del año pasado (+3,6%); entre los 6 y 8 metros de eslora, las matriculaciones experimentan el mayor crecimiento (+24,5%). Estos dos segmentos representan el 88,7% del mercado náutico.  

Las esloras entre 8 y 12 metros caen un -23% en este período con 14 unidades menos matriculadas. También las embarcaciones mayores a partir de 12 metros registran un decremento de matriculaciones, el segmento entre 12 y 16 metros baja un -16,3% y los barcos a partir de 16 metros caen un -17,6%.

Por tipología de embarcaciones, las motos de agua experimentan el mayor crecimiento (18,1%), con 150 matriculaciones frente a las 127 del primer trimestre de 2017.

matriculacion_por_esloras_1

Fuente ANEN con datos de la DGMM


Los barcos a motor, que representan el 49,6% del mercado náutico, registran 423 matriculaciones, un 6,3% más que en el mismo período del año pasado. Las embarcaciones neumáticas plegables se mantienen igual que año pasado, con 84 unidades matriculadas y las neumáticas semirrígidas caen un -6,4%.

Los veleros también bajan su cifra de matriculaciones en este período (-11,1%), con 64 unidades frente a las 72 del primer trimestre de 2017.

matriculacion_por_tipo_embarcacion

Fuente ANEN con datos de la DGMM

El mercado de alquiler se mantiene en las mismas cifras del año pasado (enero a marzo) con 218 embarcaciones matriculadas para chárter, siendo las más demandas las embarcaciones pequeñas, hasta 6 metros, con un crecimiento del 11%. Por tipo de embarcaciones, las neumáticas plegables y las semirrígidas experimentan los mayores crecimientos de
matriculaciones para uso de alquiler, con +166,75% y +77%, respectivamente.

Cataluña,  Andalucía y las Islas Baleares ocupan las primeras posiciones del mercado de embarcaciones de recreo en el primer trimestre de 2018

Cataluña representa la mayor cuota del mercado náutico (18,86%), aunque registra una bajada de sus matriculaciones, en lo que va de año, del -2,44%. Le sigue Andalucía con el 17,82% de cuota de mercado y un incremento de sus matriculaciones del 2%.  En tercer lugar, las Islas Baleares representan en el primer trimestre del año el 15,71% del mercado y experimentan una caída de sus matriculaciones del -3,6%.

El mercado de chárter en este período lo lideran las Islas Baleares que representan el 23,85%, seguidas de la Comunidad Valenciana (22%) y Cataluña (19,73%).

matriculacion_por_CCAA

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias (enero-marzo 2018) Fuente: ANEN con datos de la DGMM

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]