LanderPick, el vehículo submarino desarrollado por el IEO podrá operar hasta los 3.000 m de profundidad | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

LanderPick, el vehículo submarino desarrollado por el IEO podrá operar hasta los 3.000 m de profundidad

LanderPick, el vehículo submarino desarrollado por el IEO podrá operar hasta los 3.000 m de profundidad
abril 01
13:21 2022
Este prototipo ha sido desarrollado por el IEO, desde 2020, que permite desplegar y recuperar instrumental oceanográfico del fondo del océano.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) está desarrollando un vehículo submarino capaz de:

  • posicionar e instalar
  • localizar y recuperar instrumental oceanográfico (denominados landers).

Este instrumental oceanográfico, landers, permite la monitorización a largo plazo de las condiciones ambientales en áreas marinas protegidas, durante largos periodos de tiempo y a profundidades de hasta 3.000 m.

Este proyecto, que se está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP.


A principios de este año finalizó la segunda parte de los proyectos LanderPick, que ha permitido llevar a cabo experiencias piloto de despliegue de flotillas de landers en condiciones exigentes.

Los landers son estructuras que se aterrizan directamente en el fondo marino para medir, durante largos periodos de tiempo, parámetros ambientales como la temperatura, la salinidad o la dirección y velocidad de las corrientes e incluso obtener imágenes con las que producir vídeos time lapse.

La primera de las experiencias piloto de 2021 se realizó en el cañón de la Gaviera, perteneciente al sistema de cañones de Avilés, donde los landers se mantuvieron midiendo durante cuatro meses. 

Tras su recuperación, fueron reacondicionados y desplegados junto a otros nuevos en el área marina protegida de El Cachucho, donde se encuentran actualmente a la espera de ser recuperados el próximo mes de mayo.

El novedoso sistema LanderPick ha permitido hasta el momento un total de 13 operaciones de largado y siete de recogida, todas ellas exitosas, en profundidades de 200 a 1.000 metros.

Solapando con el fin de LanderPick-2 comenzó la tercera parte del proyecto (LanderPick-3) con la que se pretende ampliar el radio de acción de las campañas realizadas hasta el momento. 

“Por ahora hemos hecho pruebas en aguas que conocemos bien como son las del Cantábrico, pero la idea es explorar los límites del prototipo en condiciones más exigentes”, explica César González-Pola, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO y responsable del proyecto. 

A finales de mayo está previsto trabajar en el área marina de los volcanes del golfo de Cádiz, donde las corrientes de fondo son muy elevadas debido a la proximidad del estrecho de Gibraltar. “Trabajar allí será todo un desafío”, apunta el científico. 

Además, está previsto un despliegue de landers en el área marina de los valles submarinos del escarpe de Mazarrón, próximo a Murcia, añadiendo así una primera experiencia de uso del sistema en el Mediterráneo.

En el proyecto LanderPick-3 se contempla la construcción de un nuevo prototipo de vehículo con ciertas mejoras en el sistema de imagen, comunicaciones y la capacidad de operar a profundidades de hasta 3.000 m.

Estos desarrollos forman parte de dos proyectos: LanderPick-2 (diciembre de 2020 a enero de 2022) y LanderPick-3 (enero de 2022 a septiembre de 2022) que se desarrollan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol. En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro La entrada Primer bunkering STS de metanol en el puerto de Gotemburgo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde Manpower Business Professional estamos buscando un/a Director/a Comercial para España y Portugal, que lidere la prospección y mantenimiento de clientes del sector industrial. Funciones: Liderar, motivar, gestionar y dar soporte al equipo de ventas de motores. Mantener el negocio existente de motores y del desarrollo de una cartera de cuentas clave / clientes estratégicos […] La entrada Manpower Business Professional busca un director/a comercial para España y Portugal se publicó primero en IngenierosNavales. [...]