La UE apuesta por parques offshore híbridos  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La UE apuesta por parques offshore híbridos 

La UE apuesta por parques offshore híbridos 
septiembre 06
08:42 2021

Según informa el Centro Holadés de Energía Marina (DMEC), el proyecto que lidera, el European Scalable Offshore Renewable Energy Sources (EU-SCORES) acaba de arrancar.

parques_híbridos_offshore

El proyecto EU-SCORES tiene como finalidad allanar el camino a la existencia de parques híbridos offshore rentables (solares, eólicos y undimotrices) en toda Europa para 2025.

Este enfoque híbrido tendrá un coste total por MWh más bajo.

Este proyecto está financiado con 45 millones de euros. 


Y es que no es para menos. El consumo de electricidad anual mundial a día de hoy es de aproximadamente 21.000 TWh. La previsión es que se duplique para 2050.

El uso eficiente y eficaz de las energías renovables en alta mar es fundamental en la transición de la UE hacia una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. 

Para lograrlo, la UE estableció objetivos claros para alcanzar una capacidad instalada de energía eólica y oceánica de 230-440 GW y 40 GW para 2050, respectivamente.

Los ensayos a escala real de estos proyectos para futuros parques offshore híbrido están destinados a demostrar cómo el aumento de la producción y capacidad instalada por km2 reducirá el espacio marino necesario, dejando más espacio para la acuicultura, la pesca, rutas marítimas y zonas protegidas.

A partir de este septiembre, los socios del proyecto llevarán a cabo dos ensayos reales: 

(1) Un sistema fotovoltaico solar offshore de 3 MW de Oceans of Energy frente a la costa belga, ubicado junto a un parque eólico fijo en el fondo y; 

(2) Una matriz de energía undimotriz de 1,2 MW de CorPower Ocean en Portugal, ubicada junto a un parque eólico flotante.

 

Socios del consorcio EU-SCORES

Los socios del consorcio EU-SCORES son: Dutch Marine Energy Centre (DMEC), Oceans of Energy, TU Delft, SBM Offshore, POM West-Vlaanderen (POM), RWE Renewables (RWE), CorPower Ocean, Uppsala University, Lappeenranta-Lahti University of Technology (LUT), Enel Green Power, consultores offshore de RINA, INNOSEA – una empresa del Grupo AqualisBraemar LOC, EDP Labelec, WavEC Offshore Renewables, INESC TEC, Exceedence, Western Star Wave – una empresa del Grupo Simply Blue.

También apoyado por: IRO (Asociación de Proveedores Holandeses en la Industria de Energía Offshore), Grupo ENECO, Redes Enérgeticas Nacionais, Parkwind, Ocean Winds, Energie Baden-Württemberg.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El MITECO apoya 30 proyectos para impulsar el sector pesquero y acuícola y reforzar la protección de la Red Natura 2000 en el medio marino. La entrada Programa Pleamar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Esta empresa de ingeniería especializada en innovación y con sede en Gijón (Asturias), Ingnieacity S. L., está buscando un/a ingeniero/a naval para formar parte de su equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos innovadores en distintos sectores. REQUISITOS: – Experiencia en diseño naval conceptual y básico – Experiencia en desarrollo de escantillonados, cálculos de arqueos y […] La entrada Ingeniacity, S.L. busca un ingeniero naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Conoship International ha desarrollado un buque de carga general de 3600 TPM, adecuado para las operaciones marítimas y fluviales.  La entrada Construcción de una nueva serie de buques de carga general se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Jan De Nul botó su buque, el Les Alizés para la instalación y desmantelamiento de aerogeneradores flotantes offshore. La entrada Botadura del buque de instalación eólica marina, Les Alizés se publicó primero en Ingenieros navales. [...]