La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid

La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid
mayo 08
10:13 2024

Hasta el viernes, día 10, tendrá lugar la reunión número 57 del Memorándum de París, más conocido como París MoU (PMoU), que se ocupa de las inspecciones a buques extranjeros para garantizar que se ajustan a la normativa.

España es el país anfitrión de esta reunión, en la que participan delegaciones de los 27 Estados miembros y representantes de otras 11 organizaciones.
57_MoU_Paris_Madrid
Nuestro país encabeza el número de inspecciones PMoU que se realizan a nivel internacional. En 2023, las Capitanías Marítimas inspeccionaron 1.485 buques dentro del Memorándum de París.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, acoge el Paris MoU como foro para avanzar en la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marina procedente de los buques y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus tripulantes.

El “Memorándum de Paris en el Control por el Estado Rector del Puerto”, más conocido como París MoU (PMoU), se firmó en 1982 y tiene como misión eliminar la navegación de buques subestándar, es decir, buques que no cumplen la normativa vigente, en las aguas marítimas de los Estados firmantes. Para ello, se despliega un sistema armonizado de inspecciones a los buques extranjeros que entran en los puertos de estos Estados, lo que se conoce como ‘Control por el Estado rector del puerto’.

España es el país anfitrión de un encuentro en el que participarán unas 60

personas de 27 delegaciones, la mayor parte de ellos países de la Unión Europea, y representantes de otras 11 organizaciones en calidad de observadores.

En esta reunión, que ha contado en su jornada inaugural con la intervención del secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y con la presencia del director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, se darán a conocer los datos del Informe Anual de 2023 del PMoU sobre las inspecciones llevadas a cabo por todos los Estados miembros y se establecerán los objetivos de las campañas de inspección de este año, que van del 1 de septiembre al 30 de noviembre y se centrarán en el Convenio de Trabajo Marítimo, y del próximo año, que pondrán el acento en el Convenio de Gestión del Agua de Lastre.

Durante la semana, también se establecerán los objetivos de inspección para el año 2025, se marcarán las bases de la nueva política de formación de los inspectores PMoU y se continuará con el estudio del proyecto piloto sobre la viabilidad de un posible régimen de control del Estado rector del puerto que abarque a buques pesqueros.

MoU_Paris_Benito
Compromiso con la seguridad y la protección del medio ambiente

El compromiso de los Estados integrantes del Memorándum de París es el siguiente: realizar inspecciones a buques extranjeros que hacen escala en sus aguas para garantizar que cumplen las normas establecidas en la legislación internacional sobre seguridad marítima, protección del medio ambiente marino y condiciones de vida y de trabajo de la tripulación a bordo de los buques.

Cada año, se realizan en torno a 17.000 inspecciones a buques extranjeros en los puertos de los Estados miembros del PMoU. Estas inspecciones consisten en la verificación de los certificados y documentos del buque y de los tripulantes, en la comprobación del estado general del buque, en la realización de controles operativos y en la verificación de áreas específicas según el tipo de buque.

La gravedad de las deficiencias detectadas puede provocar la detención del buque y la apertura de un expediente sancionador.

Datos en España

En España son las Capitanías Marítimas, dependientes de la Dirección General de la Marina Mercante, las que llevan a cabo las inspecciones PMoU. Nuestro país es el que más inspecciones ha realizado al año de manera continuada durante 14 años.

En 2023, las Capitanías Marítimas inspeccionaron 1.485 buques dentro del Memorándum de París y 30 se detuvieron por incumplimiento de la normativa de seguridad, protección del medio ambiente y condiciones laborales.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]