La OMI celebrará en Torremolinos la Conferencia Ministerial: pesca segura, pesca legal | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La OMI celebrará en Torremolinos la Conferencia Ministerial: pesca segura, pesca legal

La OMI celebrará en Torremolinos la Conferencia Ministerial: pesca segura, pesca legal
octubre 14
08:43 2019

Conferencia Ministerial sobre la seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, organizada por la OMI y el gobierno de España. 

Torremolinos, Málaga (España) del 21 al 23 de octubre de 2019

Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos – Calle México 3, 29620, Torremolinos, Málaga, (España)

La pesca comercial es una de las profesiones más peligrosas del mundo, y cobra la vida de más de 24,000 personas cada año, con 24 millones de heridos adicionales. Esto significa que millones de pescadores arriesgan sus vidas todos los días para que podamos comer nuestro sushi, calamares y pescado. Y no existe una norma internacional de seguridad vinculante para los buques pesqueros y las tripulaciones que realizan este trabajo peligroso.


Los días 21 y 23 de octubre, funcionarios todas las regiones del mundo se reunirán en Torremolinos, España, para asistir a la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre seguridad de los buques pesqueros y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Patrocinada por The Pew Charitable Trusts y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la conferencia servirá como un foro para que los actores internacionales discutan reformas a largo plazo para la pesca comercial, promoviendo específicamente el Acuerdo de Ciudad del Cabo (Cape Town Agreement), un tratado que establece estándares internacionales de seguridad para buques pesqueros comerciales y proporciona a las autoridades marítimas una protección contra las condiciones de trabajo peligrosas y la explotación de los trabajadores.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo entrará en vigor cuando 22 Estados lo hayan ratificado, con un total de 3.600 buques pesqueros elegibles. Hasta la fecha, 11 Estados lo han ratificado, y esta conferencia proporcionará un camino claro para que otros lo sigan.

España es la Parte más reciente del Acuerdo, convirtiéndose en el undécimo país en ratificar el tratado y agregando 393 buques al recuento total de buques. La ratificación de España demuestra su priorización de la transparencia de la industria y la protección de los trabajadores.

Hasta que el tratado entre en vigencia, España continuará incurriendo en los costos de cumplir con los requisitos de seguridad del Acuerdo frente a la ventaja competitiva de las flotas pesqueras de los Estados que no han ratificado el CTA. 

El primer día concluirá con una ceremonia de declaración política, durante la cual varios Estados se comprometerán a ratificar el Acuerdo para 2022.

La OMI también está aceptando ratificaciones in situ, y anticipamos algunos anuncios importantes de países clave.

La conferencia representa una oportunidad única para promover el Acuerdo y también puede ser un hito importante para la entrada en vigor.

Segmento Ministerial

​La Conferencia incluirá un Segmento Ministerial, en el que se tratarán los beneficios de implantar un régimen de seguridad obligatorio para los buques pesqueros, siendo las ventajas una reducción en víctimas mortales, la mejora de las condiciones laborales, la prevención de la contaminación del mar, la mayor protección de las aguas polares, la expansión de las medidas de cumplimiento para luchar contra la pesca INDNR y la reducción de los riesgos para los servicios de búsqueda y salvamento.

El Sr. Peter Thomson, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, pronunciará la alocución de apertura del Segmento Ministerial.

Programa de la conferencia

Lunes, 21 de octubre

9:30 Sesión de apertura:

  • Bienvenida a cargo del alcalde de Torremolinos.
  • Alocución de apertura del Secretario General de la OMI,  Sr. Kitack Lim.
  • Alocución del Ministro de Fomento de España, Sr. José Luis Ábalos Meco.
  • Nombramiento de la Presidencia de la Conferencia.

10 h Segmento Ministerial:

  • Apertura del Segmento a cargo de la Presidencia de la Conferencia.
  • Alocución del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Peter Thomson.
  • Declaraciones de los ministros.
  • Debate general.
  • Recepción del Gobierno de España

17:40 h Firma de la Declaración

Martes, 22 de octubre

  • Establecimiento del contexto:
  • Pesca INDNR, seguridad, condiciones de trabajo y el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.
  • Seguridad de los buques pesqueros en las aguas polares y protección del medio marino.
  • Ventajas de la ratificación del Acuerdo 
  • Desafíos que supone entrada en vigor del Acuerdo 
  • Evento especial “Mujeres en el sector pesquero”

Miércoles, 23 de octubre

  • El camino a la ratificación 
  • Adopción de las resoluciones de la Conferencia (pulse aquí para ver el proyecto de resoluciones).
  • Palabras de clausura.

Ceremonia de firma de la Declaración de Torremolinos

​A fin de lograr los ambiciosos objetivos establecidos para cumplir los criterios para la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 a más tardar en la fecha prevista del 11 de octubre de 2022, el Gobierno de España hace un llamamiento a los Estados Miembros interesados para que se le unan en la firma de una declaración política, no vinculante jurídicamente, con el objeto de hacer pública la determinación de sus Gobiernos de ratificar y fomentar el Acuerdo en la fecha del décimo aniversario de su adopción (11 de octubre de 2022).

La ceremonia de firma de la Declaración tendrá lugar al final de la sesión del lunes 21 de octubre de 2019 de la Conferencia Ministerial sobre la seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), en el mismo lugar.

Para más información sobre la Declaración de Torremolinos sobre el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, descargar la Carta circular 4027.

Evento especial sobre mujeres en el sector pesquero

El lema del Día marítimo mundial de la OMI para 2019 es: «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima». Leer más aquí

En consonancia con esto, el evento especial reunirá a las partes interesadas para debatir asuntos relacionados con el rol y la visibilidad de las mujeres que trabajan en el sector pesquero.

Evento especial sobre mujeres en el sector pesquero

Martes, 22 de octubre de 2019

17:40 h, Sala Bajondillo (Centro de Conferencia de Torremolinos)



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Aquí podrás descargar el informe que ha publicado ANAVE. En él se destaca los esfuerzos que está llevando a cabo el sector naviero mundial y las reper [...]

Los puertos de Málaga, Tenerife y Tánger firmaron a principios de este mes de diciembre en la ciudad marroquí un memorándum de colaboración para impul [...]

La compañía pesquera GITTE HENNING está abriendo el camino hacia una nueva era de la pesca ecológica en Dinamarca, con la adquisición de un nuevo barc [...]

Una iniciativa liderada por Alemania utilizará un barco portacontenedores como el primer buque a nivel mundial en funcionar con gas natural sintético [...]