Alfa Laval crea una nueva unidad de negocio enfocada en la Industria del Hidrógeno | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Alfa Laval crea una nueva unidad de negocio enfocada en la Industria del Hidrógeno

Alfa Laval crea una nueva unidad de negocio enfocada en la Industria del Hidrógeno
noviembre 23
15:09 2023
Esta iniciativa subraya el compromiso de la empresa con el impulso de la transformación energética hacia fuentes de energía limpias.

Alfa Laval ha formado parte del mercado del hidrógeno en los últimos tres años, impulsando productos y soluciones relativas a los electrolizadores y las pilas de combustible. 

Tras reconocer el potencial, Alfa Laval ha decidido crear una unidad de negocio nueva y desarrollar productos y soluciones para el sector del hidrógeno en colaboración con los líderes de la industria. 

Gracias a su amplia experiencia en transferencia de calor Alfa Laval se encuentra en una posición única dentro de la economía del hidrógeno.

Tom Erixon, presidente y CEO de Alfa Laval comenta: «La creación de una unidad de negocio especializada reafirma nuestro compromiso con el impulso de las medidas necesarias para la evolución del panorama energético. El hidrógeno tiene un papel clave en la transición energética, y nuestra ambición es acelerar esta transformación mediante la innovación y la industrialización de los electrolizadores y las pilas de combustible».

Hoy, Alfa Laval también anuncia la construcción de un centro de innovación dedicado a intercambiadores de calor, pilas de combustible y electrolizadores para seguir impulsando la innovación, la investigación, el desarrollo y las pruebas en estos ámbitos, tanto desde el punto de vista de capacidad como de plazos de entrega. 

El centro de innovación se ubicará en la sede de la empresa en Lund, lugar en el que se ubica la mayor fábrica de intercambiadores de calor. 

La inversión es considerable en términos de recursos y de equipos.

Madeleine Gilborne, actual directora de Tecnologías Limpias y vicepresidenta de la división de Energía, asumirá el cargo de presidenta de la nueva unidad de negocio. 

La unidad se formará el 1 de enero de 2024 y formará parte de la división de Energía.

¿Sabías que…? 

Aunque las fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, son las que más crecen hoy en día, una importante parte de la demanda energética del futuro no puede electrificarse directamente. 

Para ello, se requiere utilizar moléculas limpias, como el hidrógeno. 

El hidrógeno, generado por electrólisis, se encuentra en la vanguardia de esta transición.

Definiciones:

  • Electrolizador: este dispositivo utiliza energía renovable para separar agua en gases de hidrógeno y oxígeno mediante un proceso de electrólisis.
  • Pila de combustible: convierte la energía química de un combustible (generalmente hidrógeno) y un agente oxidante (que suele ser el oxígeno del aire) en energía eléctrica mediante una reacción electroquímica.
  • Power-to-X (P2X): conjunto de tecnologías que transforman la electricidad, a menudo proveniente de fuentes renovables, en otros sectores energéticos o productos químicos. Esto incluye la producción de hidrógeno mediante electrólisis y la creación de derivados como el amoniaco y el metanol, que pueden almacenarse, transportarse o utilizarse como combustibles alternativos o materias primas en varios sectores. Las posibilidades son infinitas.

Conoce Alfa Laval en Hidrógeno

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]