Alfa Laval crea una nueva unidad de negocio enfocada en la Industria del Hidrógeno - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Alfa Laval crea una nueva unidad de negocio enfocada en la Industria del Hidrógeno

Alfa Laval crea una nueva unidad de negocio enfocada en la Industria del Hidrógeno
noviembre 23
15:09 2023
Esta iniciativa subraya el compromiso de la empresa con el impulso de la transformación energética hacia fuentes de energía limpias.

Alfa Laval ha formado parte del mercado del hidrógeno en los últimos tres años, impulsando productos y soluciones relativas a los electrolizadores y las pilas de combustible. 

Tras reconocer el potencial, Alfa Laval ha decidido crear una unidad de negocio nueva y desarrollar productos y soluciones para el sector del hidrógeno en colaboración con los líderes de la industria. 

Gracias a su amplia experiencia en transferencia de calor Alfa Laval se encuentra en una posición única dentro de la economía del hidrógeno.

Tom Erixon, presidente y CEO de Alfa Laval comenta: «La creación de una unidad de negocio especializada reafirma nuestro compromiso con el impulso de las medidas necesarias para la evolución del panorama energético. El hidrógeno tiene un papel clave en la transición energética, y nuestra ambición es acelerar esta transformación mediante la innovación y la industrialización de los electrolizadores y las pilas de combustible».

Hoy, Alfa Laval también anuncia la construcción de un centro de innovación dedicado a intercambiadores de calor, pilas de combustible y electrolizadores para seguir impulsando la innovación, la investigación, el desarrollo y las pruebas en estos ámbitos, tanto desde el punto de vista de capacidad como de plazos de entrega. 

El centro de innovación se ubicará en la sede de la empresa en Lund, lugar en el que se ubica la mayor fábrica de intercambiadores de calor. 

La inversión es considerable en términos de recursos y de equipos.

Madeleine Gilborne, actual directora de Tecnologías Limpias y vicepresidenta de la división de Energía, asumirá el cargo de presidenta de la nueva unidad de negocio. 

La unidad se formará el 1 de enero de 2024 y formará parte de la división de Energía.

¿Sabías que…? 

Aunque las fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, son las que más crecen hoy en día, una importante parte de la demanda energética del futuro no puede electrificarse directamente. 

Para ello, se requiere utilizar moléculas limpias, como el hidrógeno. 

El hidrógeno, generado por electrólisis, se encuentra en la vanguardia de esta transición.

Definiciones:

  • Electrolizador: este dispositivo utiliza energía renovable para separar agua en gases de hidrógeno y oxígeno mediante un proceso de electrólisis.
  • Pila de combustible: convierte la energía química de un combustible (generalmente hidrógeno) y un agente oxidante (que suele ser el oxígeno del aire) en energía eléctrica mediante una reacción electroquímica.
  • Power-to-X (P2X): conjunto de tecnologías que transforman la electricidad, a menudo proveniente de fuentes renovables, en otros sectores energéticos o productos químicos. Esto incluye la producción de hidrógeno mediante electrólisis y la creación de derivados como el amoniaco y el metanol, que pueden almacenarse, transportarse o utilizarse como combustibles alternativos o materias primas en varios sectores. Las posibilidades son infinitas.

Conoce Alfa Laval en Hidrógeno

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]