La mayor planta de energía solar flotante offshore de Europa está en Canarias | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La mayor planta de energía solar flotante offshore de Europa está en Canarias

La mayor planta de energía solar flotante offshore de Europa está en Canarias
diciembre 22
08:54 2023

PLOCAN presenta BOOST en La Palma, el mayor sistema de energía solar flotante offshore de Europa

La mayor planta de energía solar flotante producirá casi 440.000 kWh/año.

La iniciativa posiciona al puerto de Tazacorte como centro de innovación en descarbonización portuaria en Canarias y a la isla como referente en la transición hacia la sostenibilidad energética en Europa.

mayor_planta_de_energía_solar_flotante_offshore_de_Europa_1
La inauguración de la planta fotovoltaica flotante ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata; el director general de Costas y Gestión del espacio marítimo canario, Antonio Acosta; consejero de Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Fernando González y el alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte, Manuel González, entre otras autoridades.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha presentado el prototipo de planta de energía solar fotovoltaica flotante del proyecto BOOST (Llevando el sol de las aguas oceánicas al mercado global, por sus siglas en inglés) en aguas del puerto de Tazacorte, al oeste de la isla de La Palma, junto a los miembros del consorcio del proyecto. 

El proyecto tiene un coste estimado de 4.007.105 € financiado con 2.919.449 € por la Unión Europea, dentro del programa H2020. 

La mayor planta de energía solar flotante offshore de Europa tiene: 836 paneles solares de 1,7 m2.

Suministrará la energía que produzca a las instalaciones de la piscifactoría Acuipalma. En un futuro se ampliará a otros usos portuarios.

Ventajas de esta plataforma:

  • Ausencia de ruido
  • Reduce el impacto visual
  • Bajo coste de producción.

El prototipo es el hito final de un exhaustivo proyecto de I+D de tres años de duración. 

El proyecto europeo BOOST cuenta con socios estratégicos en el Reino Unido, Francia, Noruega y España. En representación del consorcio europeo, coordinado por la compañía noruega Ocean Sun, forman parte socios clave como la consultora francesa Innosea o Fred Olsen Renewables, la cual opera actualmente parques eólicos en Escocia, Noruega y Suecia. Concretamente en Canarias, el consorcio cuenta con la PLOCAN y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La solar fotovoltaica, la tecnología de más rápido crecimiento en el mundo

mayor_planta_de_energía_solar_flotante_offshore_de_Europa_2

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tecnología energética de más rápido crecimiento del mundo, con un mercado global anual que superó por primera vez en 2018 el nivel de 100 gigavatios (GW) y la capacidad acumulada de 583,5 GW en 2019. 

Las plantas fotovoltaicas flotantes marinas aún se encuentran en una etapa incipiente debido a los desafíos que suponen las condiciones del mar abierto.

BOOST aborda estos desafíos con un nuevo sistema de planta fotovoltaica flotante inspirado en parte en la tecnología de flotación y amarre que se ha utilizado durante 20 años en aguas de Noruega por la industria de la piscicultura. “Esta tecnología de flotación y amarre se combina con una membrana hidroelástica flotante disruptiva y patentada que está unida a un perímetro exterior de tubería flotante para que el flotador no sea arrastrado por el amarre, incluso con fuertes corrientes, vientos y olas”, concluyó Børge Bjørneklett, CEO de Ocean Sun, empresa noruega especializada en energía fotovoltaica flotante.

A continuación os compartimos un vídeo resumen de la construcción y puesta a flota del proyecto piloto de la planta fotovoltaica flotante de 68 m de diámetro de Banja (AlbaniaI) de Ocean Sun:

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]