La logística tras la nueva esclusa de Terneuzen | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La logística tras la nueva esclusa de Terneuzen

La logística tras la nueva esclusa de Terneuzen
julio 11
12:50 2022

Actualmente, las esclusas de Terneuzen son un problema para la navegación entre el Escalda Occidental y el Canal Gante-Terneuzen. La vía fluvial de Rotterdam-París (que conecta el Mar del Norte con el Corredor Mediterráneo) es uno de los canales navegables más concurridos y una conexión importante para la economía de Europa. Sin embargo, esta ruta tiene algunos embotellamientos importantes que impiden el tráfico. La nueva esclusa, que tendrá 427 metros de largo, brindará un mejor acceso a los Puertos de Gante y de Terneuzen. Además, garantizará un flujo de envío más fluido entre los Países Bajos, Bélgica y Francia.

El diseño y la logística de la entrega de la nueva esclusa de Terneuzen

La nueva esclusa de Terneuzen es una de las mayores esclusas del mundo. Tendrá 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 16,4 metros de profundidad. Dichas dimensiones suponen un problema logístico. Sobre todo porque las piezas se construyen originalmente en China, deben transportarse, almacenarse y, finalmente, colocarse en el orden adecuado.

Además, la esclusa también proporcionará:

  • Nuevas instalaciones de amarre y atraque.
  • Un puerto exterior más profundo.
  • Una línea de defensa contra inundaciones mejorada.

Cronología de la nueva esclusa de Teneuzen

  • El inicio de las obras tuvo lugar en 2017.
  • En 2018 con la construcción de las pilas tabique antes del inicio de la temporada de tormentas.
  • A lo largo de 2019 se siguiendo contruyendo puertes y portones. Si embargo, debido a la pandemia, el proyecto ha sufrido retrasos.
  • La plataforma BIM ha ayudado con las simulaciones de espacio en puertos.
  • El 18 de marzo de 2022 se realizó el primer viaje con las piezas desde China a los Países Bajos. Desde Penglai en China a través del Cabo de Buena Esperanza alrededor de Sudáfrica. La duración del viaje fue de unos dos meses.
  • El miércoles 1 de junio de 2022, cada uno de los dos puentes y cuatro esclusas de Nieuwe Sluis van desde Vlissingen hasta la instalación de almacenamiento en Westdorpe. Boluda Towage es la empresa que ha asistido en estas operaciones de transporte. Se necesitan seis transportes por separado para llevar todo al almacén. 
  • La primera puerta de esclusa pasó el jueves 2 de junio de 2022 a las 10.45 horas. 
  • El próximo puente pasará el viernes 3 de junio de 2022. Luego seguirán tres esclusas más.
  • A finales de este año instalaremos las puertas y puentes en su posición final en Nieuwe Sluis.
  • Debido a los retrasos por el COVID-19, la fecha original de finalización del proyecto se ha alargado hasta marzo de 2023, pero podría tener incluso más retraso.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]