La instalación con cero emisiones de aerogeneradores marinos es ya una realidad - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La instalación con cero emisiones de aerogeneradores marinos es ya una realidad

La instalación con cero emisiones de aerogeneradores marinos es ya una realidad
octubre 06
10:18 2020
Ulstein asegura que estas operaciones cero emisiones ya pueden ser una realidad y no del futuro, ya que asegura que su nuevo diseño de un buque de instalación de parques eólicos.

La Ulstein J102 (que denominan como MTIV) (en la imagen podemos apreciar que se trata de una jack-up autopropulsada), puede operar hasta un 75% de su tiempo sin emitir emisiones.

Y aseguran que tan solo tiene un incremento del 5% de los CAPEX con respecto a un diseño tradicional.  

La gran mayoría de los diseños tradicionales cuentan con un sistema híbrido de baterías y grupos generadores diésel y con la posibilidad de poder instalar posteriormente un sistema de pila de combustible alimentadas por hidrógeno. Sin embargo, la desventaja que presenta un sistema de almacenamiento de energía en baterías de alta potencia es su gran peso y coste. El ahorro de peso ha sido esencial durante el diseño del WTIV.

Ulstein ha adoptado un enfoque pragmático pero realista. “Hemos analizado cuidadosamente el ciclo operativo de los WTIV y hemos analizado la demanda de energía en los distintos modos de operación”, comenta Ko Stroo, Product Manager de Ulstein. Este análisis mostró que casi el 75% de su tiempo, un WTIV está en posición elevada realizando operaciones de izado con su grúa. Por lo que una combinación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno y un sistema de almacenamiento de energía de batería relativamente pequeño (BESS) es suficiente para satisfacer la demanda total de energía a bordo y las cargas máximas de la grúa.

Han aplicado la misma filosofía de diseño que cuando diseñaron el SX190 que estaba propulsado por hidrógeno, y ha resultado ser óptimo al aplicarlo a un buque de instalación de parques eólicos offshore.

Como la red de abastecimiento de hidrógeno portuario aún está muy limitada o prácticamente inexistente, han dispuesto de un diseño de almacenamiento modular. 

Podrá transportar simultáneamente 8 aerogeneradores de 8MW, o 4 unidades de 15 MW, o 5 unidades de 12 MW o 4 aerogeneradores de 17 MW.

Características principales de la J102:

Reducción de 4.000 t de CO2/año

Reducción de emisiones por ciclo de instalación: 25%

Sistema de pilas de combustibles PEM

Sistema de almacenamiento de hidrógeno: 7 contenedores de 40 pies 

Eslora 142 m

Manga 87 m

Carga variable en cubierta (VDL): 10.500 t

Área de cubierta: 6.500 m2

Capacidad y alcance de la grúa: 2.500 t a 37 m ó 1.250 t a 65 m

Acomodación: 120 personas

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]