La instalación con cero emisiones de aerogeneradores marinos es ya una realidad | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La instalación con cero emisiones de aerogeneradores marinos es ya una realidad

La instalación con cero emisiones de aerogeneradores marinos es ya una realidad
octubre 06
10:18 2020
Ulstein asegura que estas operaciones cero emisiones ya pueden ser una realidad y no del futuro, ya que asegura que su nuevo diseño de un buque de instalación de parques eólicos.

La Ulstein J102 (que denominan como MTIV) (en la imagen podemos apreciar que se trata de una jack-up autopropulsada), puede operar hasta un 75% de su tiempo sin emitir emisiones.

Y aseguran que tan solo tiene un incremento del 5% de los CAPEX con respecto a un diseño tradicional.  

La gran mayoría de los diseños tradicionales cuentan con un sistema híbrido de baterías y grupos generadores diésel y con la posibilidad de poder instalar posteriormente un sistema de pila de combustible alimentadas por hidrógeno. Sin embargo, la desventaja que presenta un sistema de almacenamiento de energía en baterías de alta potencia es su gran peso y coste. El ahorro de peso ha sido esencial durante el diseño del WTIV.


Ulstein ha adoptado un enfoque pragmático pero realista. “Hemos analizado cuidadosamente el ciclo operativo de los WTIV y hemos analizado la demanda de energía en los distintos modos de operación”, comenta Ko Stroo, Product Manager de Ulstein. Este análisis mostró que casi el 75% de su tiempo, un WTIV está en posición elevada realizando operaciones de izado con su grúa. Por lo que una combinación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno y un sistema de almacenamiento de energía de batería relativamente pequeño (BESS) es suficiente para satisfacer la demanda total de energía a bordo y las cargas máximas de la grúa.

Han aplicado la misma filosofía de diseño que cuando diseñaron el SX190 que estaba propulsado por hidrógeno, y ha resultado ser óptimo al aplicarlo a un buque de instalación de parques eólicos offshore.

Como la red de abastecimiento de hidrógeno portuario aún está muy limitada o prácticamente inexistente, han dispuesto de un diseño de almacenamiento modular. 

Podrá transportar simultáneamente 8 aerogeneradores de 8MW, o 4 unidades de 15 MW, o 5 unidades de 12 MW o 4 aerogeneradores de 17 MW.

Características principales de la J102:

Reducción de 4.000 t de CO2/año

Reducción de emisiones por ciclo de instalación: 25%

Sistema de pilas de combustibles PEM

Sistema de almacenamiento de hidrógeno: 7 contenedores de 40 pies 

Eslora 142 m

Manga 87 m

Carga variable en cubierta (VDL): 10.500 t

Área de cubierta: 6.500 m2

Capacidad y alcance de la grúa: 2.500 t a 37 m ó 1.250 t a 65 m

Acomodación: 120 personas



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Total ha entregado la primera carga de gas natural licuado (GNL) neutro en carbono1 a la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (CNOOC). La operación de carga se realizó La entrada Total transporta por mar su primera carga de GNL neutro en carbono se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Wärtsilä suministrará el sistema de manipulación de carga y suministro de combustible de dos nuevos buques de transporte de etano (VLEC) de 98.000 metros cúbicos que se están construyendo en La entrada SHI equipará los nuevos buques de transporte de etano con el sistema de manipulación de carga de Wärtsilä se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Kawasaki suministrará el sistema de propulsión principal y el auxiliar de estos nuevos buques, enmarcados en el proyecto e5 Lab, destinados al tráfico de cabotaje en las proximidades de la La entrada Kawasaki suministrará el sistema de propulsión eléctrica de los buques de las 5e se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Os dejamos el time lapse del embarqe del modulo HVDC del proyecto Johan Sverdrup llevado a cabo en el astillero de Navantia. La entrada Navantia culmina con éxito su primer gran proyecto offshore para Aibel y Equinor se publicó primero en Ingenieros navales. [...]