La eólica marina mundial genera 2,5 GW en la primera mitad de 2020 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La eólica marina mundial genera 2,5 GW en la primera mitad de 2020

La eólica marina mundial genera 2,5 GW en la primera mitad de 2020
septiembre 02
10:09 2020
La organización asegura que las cifras reafirman el crecimiento continuo de la industria eólica marina mundial durante 2020, a pesar de la pandemia de la COVID-19.

A nivel mundial, se pusieron en funcionamiento 2.535 MW de energía eólica marina durante la primera mitad del año, y las instalaciones eólicas marinas alcanzaron los 29.839 MW a fines de junio de 2020, según el Informe mundial de energía eólica marina correspondiente a la primera mitad de 2020 y elaborador por World Forum Offshore (WFO).

«La primera actualización semestral de WFO de su Informe global de energía eólica marina subraya la solidez de la industria eólica marina global, y es probable que 2020 sea otro año récord para las instalaciones eólicas marinas globales», dijo Gunnar Herzig, director general de WFO.

Diez nuevos parques eólicos marinos entraron en funcionamiento en varios países durante el primer semestre de 2020: Reino Unido, China, Alemania, Portugal, Bélgica y EE. UU.


Según el informe de WFO, ahora hay 157 parques eólicos marinos en funcionamiento en todo el mundo: 105 en Europa, 50 en Asia y dos en los EE. UU.

“El Reino Unido sigue siendo el mercado eólico marino más grande del mundo con 10,4 GW de capacidad instalada total. Alemania solo conserva por poco su segundo lugar con un total de 7,7 GW de capacidad operativa. China, actualmente en tercer lugar, está alcanzando rápidamente 6,4 GW de energía eólica marina instalada ”, afirma WFO.

Alrededor del 57% de la capacidad eólica marina mundial actualmente en construcción se encuentra en China, donde ahora se están construyendo parques eólicos marinos por un total de 4,6 GW.

El crecimiento del sector eólico marino de China también ha sido el punto culminante de un informe reciente de GlobalData, que dijo que el 25% de la capacidad eólica marina que se agregará para 2030 se instalará en China.

GlobalData también informó que para 2035, Taiwán se convertirá en el mercado eólico marino más grande de la región Asia-Pacífico (APAC) después de China, con una estimación de 15 GW de capacidad para esas fechas.

«El mercado eólico marino de Taiwán está preparado para presenciar una expansión múltiple para reducir su dependencia de la generación de combustibles fósiles y construir una mezcla de generación de energía sostenible más limpia», dijo Somik Das, Analista de Energía Senior de GlobalData.

En España...

Siemens Gamesa se ha convertido en el fabricante número uno en eólica marina con 15 GW instalados, e Iberdrola tampoco se queda atrás. Actualmente cuenta con una cartera de proyectos marinos que ronda los 12,4 GW en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos. Sin embargo, ninguna de las dos compañías contempla la puesta en marcha de algún proyecto marino en nuestro país en el corto plazo.

En el último PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) el gobierno destacó la importancia de la tecnología ‘offshore’ y llegaron a acotar su objetivo de potencia a la que aspirar entre 3 GW y 5GW para 2030, observando un gran potencial en las ubicaciones del archipiélago canario.

Como ya informamos en Sector Marítimo, finalmente, será la empresa pública BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), dependiente del Gobierno Vasco, la que construirá en la costa de Vizcaya la primera plataforma eólica marina flotante de España. Se trata del primer prototipo a escala real, capaz de proporcionar electricidad a 2.000 hogares. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]