La eólica marina mundial genera 2,5 GW en la primera mitad de 2020 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La eólica marina mundial genera 2,5 GW en la primera mitad de 2020

La eólica marina mundial genera 2,5 GW en la primera mitad de 2020
septiembre 02
10:09 2020
La organización asegura que las cifras reafirman el crecimiento continuo de la industria eólica marina mundial durante 2020, a pesar de la pandemia de la COVID-19.

A nivel mundial, se pusieron en funcionamiento 2.535 MW de energía eólica marina durante la primera mitad del año, y las instalaciones eólicas marinas alcanzaron los 29.839 MW a fines de junio de 2020, según el Informe mundial de energía eólica marina correspondiente a la primera mitad de 2020 y elaborador por World Forum Offshore (WFO).

«La primera actualización semestral de WFO de su Informe global de energía eólica marina subraya la solidez de la industria eólica marina global, y es probable que 2020 sea otro año récord para las instalaciones eólicas marinas globales», dijo Gunnar Herzig, director general de WFO.

Diez nuevos parques eólicos marinos entraron en funcionamiento en varios países durante el primer semestre de 2020: Reino Unido, China, Alemania, Portugal, Bélgica y EE. UU.


Según el informe de WFO, ahora hay 157 parques eólicos marinos en funcionamiento en todo el mundo: 105 en Europa, 50 en Asia y dos en los EE. UU.

“El Reino Unido sigue siendo el mercado eólico marino más grande del mundo con 10,4 GW de capacidad instalada total. Alemania solo conserva por poco su segundo lugar con un total de 7,7 GW de capacidad operativa. China, actualmente en tercer lugar, está alcanzando rápidamente 6,4 GW de energía eólica marina instalada ”, afirma WFO.

Alrededor del 57% de la capacidad eólica marina mundial actualmente en construcción se encuentra en China, donde ahora se están construyendo parques eólicos marinos por un total de 4,6 GW.

El crecimiento del sector eólico marino de China también ha sido el punto culminante de un informe reciente de GlobalData, que dijo que el 25% de la capacidad eólica marina que se agregará para 2030 se instalará en China.

GlobalData también informó que para 2035, Taiwán se convertirá en el mercado eólico marino más grande de la región Asia-Pacífico (APAC) después de China, con una estimación de 15 GW de capacidad para esas fechas.

«El mercado eólico marino de Taiwán está preparado para presenciar una expansión múltiple para reducir su dependencia de la generación de combustibles fósiles y construir una mezcla de generación de energía sostenible más limpia», dijo Somik Das, Analista de Energía Senior de GlobalData.

En España...

Siemens Gamesa se ha convertido en el fabricante número uno en eólica marina con 15 GW instalados, e Iberdrola tampoco se queda atrás. Actualmente cuenta con una cartera de proyectos marinos que ronda los 12,4 GW en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos. Sin embargo, ninguna de las dos compañías contempla la puesta en marcha de algún proyecto marino en nuestro país en el corto plazo.

En el último PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) el gobierno destacó la importancia de la tecnología ‘offshore’ y llegaron a acotar su objetivo de potencia a la que aspirar entre 3 GW y 5GW para 2030, observando un gran potencial en las ubicaciones del archipiélago canario.

Como ya informamos en Sector Marítimo, finalmente, será la empresa pública BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), dependiente del Gobierno Vasco, la que construirá en la costa de Vizcaya la primera plataforma eólica marina flotante de España. Se trata del primer prototipo a escala real, capaz de proporcionar electricidad a 2.000 hogares. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

U-Space se está probando en el puerto de Hamburgo y sienta las bases para ampliar el uso de drones comerciales. La entrada Se pone en marcha el desarrollo del primer sistema de tráfico de drones de Alemania se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El «Ship Carbon Recycling Working Group(WG)» del Grupo de Estudio de Captura y Reutilización de Carbono (CCR) de Japón ha confirmado que el metano reciclado con carbono producido por la tecnología de metanación puede ser reconocido como combustible para barcos con cero emisiones. La entrada El metano reciclado por el carbono puede ser reconocido como combustible para barcos con cero emisiones se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia San Fernando botó el pasado fin de semana la cuarta corbeta para Arabia Saudí. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha calificado el programa de estratégico y ha expresado La entrada Botadura de la Corbeta Jazan, la 4ª que construye Navantia para Arabia Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

¡Solo aquí encontrarás las instantáneas tomadas del primero de los dos SOV «cero emisiones» encargados a Balenciaga. La entrada Balenciaga bota el Edda Brint se publicó primero en Ingenieros navales. [...]