25 años de Salvamento Marítimo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

25 años de Salvamento Marítimo

25 años de Salvamento Marítimo
diciembre 24
09:38 2018

El 11 de diciembre se celebró en en CaixaForum Madrid un acto de homenaje a los profesionales de Salvamento Marítimo con motivo del 25 aniversario de la Sociedad, dependiente del Ministerio de Fomento.

Durante la ceremonia, presidida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos se hará un recorrido por la historia de la organización, con imágenes y testimonios de muchos de sus protagonistas. El ministro de Fomento, felicitó a Salvamento Marítimo por su 25 aniversario y muestra su firme compromiso así como el del presidente Pedro Sánchez con dicha sociedad para que siga siendo un servicio público esencial de nuestro país y un referente mundial en lo que refiere al rescate de personas.

Presidió el acto el ministro de Fomento, acompañado por el Ministro de Agricultura, Pesca  y Alimentación, junto con el Presidente de Sasemar, Benito Núñez, Ingeniero Naval, Coelgiado 2405.


El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) estuvieron representados por su Decano y Presidente, José de Lara Rey, que trasladó su felicitación por el aniversario y excelente labor.

El titular de Fomento y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hicieron entrega de los Premios de Salvamento Marítimo 2018, dedicados en esta segunda edición a impulsar la iniciativa “Mares Limpios”.

25 Aniversario

Como parte de la celebración, a lo largo del día se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas de nuestras unidades en diferentes puntos del Estado Español.

La misión fundamental de Salvamento Marítimo es proteger la vida en la mar, la lucha contra la contaminación marina y el control del tráfico marítimo.

Desde la puesta en marcha de Salvamento Marítimo en 1993, son ya más de 350.000 las personas que se han auxiliado en la mar. En los últimos años han atendido una media anual de 23.000 personas en peligro en la mar, asistiendo a más de 70.000 buques (unos 8 al día).

La organización vigila anualmente una superficie marítima equivalente a 200 veces el territorio nacional al año (120 millones de km²) para prevenir la contaminación marina.
El control del tráfico se traduce en un promedio de 800 buques al día, más de 7 millones desde nuestra puesta en marcha.

Se otorgaron también los premios de Salvamento Marítimo en las siguientes categorías:

Premiados en el 25 Aniversario de Salvamento Marítimo.

Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos Mares limpios para la Fundación Ecomar, por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas y por su fuerte compromiso con el medio ambiente marino, que fue recogido por Theresa Zabell, presidenta de la Fundación.

Premio de Salvamento Marítimo a la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino concedido a José Luis Alcaide Sanjurjo por el video “It´s NOT a nightmare”, que destaca por su originalidad y las impactantes imágenes que muestran la problemática de la contaminación en los fondos marinos.

Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina para Pablo Benjumeda y Juan Peña – coordinadores tácticos de misión de los aviones de Salvamento Marítimo – por su innovadora propuesta de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite que permite detectar, clasificar y cuantificar las contaminaciones en la superficie del mar.

En esta categoría, nuestro compañero Juan Vasco Rovira, Técnico Superior de Inspección de Unidades Marítimas, Ingeniero Naval colegiado 3192, recibió un Accésit interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina.

El año pasado, la revista Ingeniería Naval resultó galardonada con un accésit en los premios de Salvamento Marítimo:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]