La acuicultura europea se recupera plenamente de la recesión | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La acuicultura europea se recupera plenamente de la recesión

La acuicultura europea se recupera plenamente de la recesión
febrero 06
11:00 2019
En 2016, el sector acuícola de la UE ha producido y vendido 1,4 millones de toneladas de productos del mar, por un valor cercano a 5.000 millones de euros. Las ganancias del sector se han duplicado entre 2014 y 2016.

El informe proporciona una visión general de la información más reciente disponible sobre la producción, el valor económico, la estructura y el desempeño competitivo del sector de la acuicultura a nivel nacional y de la UE para los años 2008 a 2016.

El sector acuícola de la UE aumentó la producción un 2,2% anual entre 2014 y 2016 en volumen y un 3,1% en valor. Las ganancias casi se duplicaron durante el mismo período, alcanzando un EBIT total de 800 millones de euros en 2016. Esto marca una fuerte recuperación respecto del mal año de 2013 en la mayoría de los grandes países acuicultores.

La UE alberga a unas 12.500 empresas acuícolas, en su mayoría microempresas que emplean a menos de 10 empleados. El empleo se ha mantenido estable en términos de empleados totales (73.000), pero se ha expandido significativamente en términos de trabajo a tiempo completo: de 36.000 en 2013 a casi 44.000 en 2016. Esto implica que las empresas de acuicultura están proporcionando oportunidades de empleo más estables. Esta tendencia positiva es probable que continúe. Con una inversión significativamente mayor que la depreciación, el sector tiene una percepción positiva sobre su futuro desarrollo.


El sector acuícola de la UE distingue tres subsectores: producción marina, de mariscos y de agua dulce. Con una facturación de 2.731 millones de euros, la acuicultura marina es la más grande, seguida por la producción de mariscos (1.134 millones de euros) y de agua dulce (1.028 millones de euros). Las principales especies producidas en términos de valor son el salmón del Atlántico, la trucha arco iris y la lubina europea.

La producción de la UE está dominada por cinco países: Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y España. Estos países, cada una facturación que oscila entre 550 y 1.100 millones de euros, representan aproximadamente el 75% del volumen de producción total.

En el sector marino, el Reino Unido es el principal productor de salmón (91% del valor total), mientras que Grecia es el principal productor de dorada y lubina (47% del valor total). En el sector de mariscos, Francia produce el 86% de las ostras y España es líder en mejillones, cubriendo el 45% del volumen. Italia es el principal productor de almejas (80%).

Con diferencia, la especie de agua dulce más cultivada es la trucha. Italia (19%), Dinamarca (17%) y Francia (14%) están tomando la delantera. La carpa es otra especie importante, especialmente para Europa del Este: Polonia (24%), República Checa (23%) y Hungría (14%).

También en términos de salarios promedio, existen fuertes diferencias regionales. El salario promedio anual en 2016 fue de 25.000 euros por año, lo que corresponde a un incremento anual de 3.5% desde 2014. Sin embargo, los salarios nominales varían desde menos de 3.000 euros por año en Bulgaria a aproximadamente 65.000 euros por año en los Países Bajos o Dinamarca.

Este informe se ampliará en el número de marzo de la revista Ingeniería Naval.

Fuente: Gráfico: STEFC EWG on Aquaculture. Fotografía: © Alexander Peskov.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]