El nuevo buque grúa heavylift (HLVC) con posicionamiento dinámico DP2 se entregará el primer trimestre de 2020, pero ya tiene nombre: Stella Synergy.
La grúa principal del nuevo buque tiene una capacidad de elevación de 2.500 t. Ha sido diseñado junto con Ulstein Design y Solutions B.V. para ser eficiente técnica y económicamente, atendiendo a un alto grado de calidad y seguridad. Se ha contemplado en su diseño la mejora de la eficiencia energética además de consideraciones medioambientales. Será propulsado por motores duales y podrá consumir gas natural licuado.
Jumbo también ha optado por un elevador para permitir operaciones de elevación y giro complejas, además de un sistema de compensación activo de movimiento vertical (AHC) para un bloque de 600 t a una profundidad de 3.000 m. La segunda grúa tendrá capacidad para elevar 400 t, también con un sistema de compensación del movimiento AHC para controlar la posición de la carga en el fondo marino.
Su proa será del conocido tipo en X, la patentada por Ulstein X-BOW® , que otorgará al buque de una mayor velocidad en tránsito y mayor capacidad de trabajo offshore en condiciones severas de la mar. Con 185 m de eslora y 36 m de manga, este buque HLCV será el buque con proa X-BOW® más grande del mundo.
La denominación del barco se sacó a concurso de forma interna, y entre las 250 propuestas finalmente salió más votado el nombre de Stella Synergy. Stella hace honor al primer buque de Jumbo, de hace 50 años, y Synergy simboliza el esfuerzo de la compañía por el trabajo conjunto con los clientes y como equipo.