Jaque mate a los desguaces de buques en China | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Jaque mate a los desguaces de buques en China

Jaque mate a los desguaces de buques en China
mayo 04
08:30 2018

La prohibición de las importaciones de residuos sólidos de China supone un jaque mate para el sector de los desguaces de buques.

El Ministerio de Medio Ambiente de China publicó la lista de los 16 tipos de residuos sólidos cuya entrada se prohibirá al país a partir del 31 de diciembre de este año. Entre estos residuos se encuentran los buques a desguazar, chatarra comprimida de automóviles, cables eléctrico o dispositivos de hardware, etc.

China, después de la India, era tradicionalmente el mayor destinatario de buques para desguace, y que ha estado perdiendo cuota de mercado en los últimos años. A finales de abril del presente año, China tan sólo ha desguazado 200.000 tpm, un 91% menos que durante el mismo periodo del año pasado, según Clarksons.

desguaces_buques_paises

Tonelaje desguazado según país. Cifras en Mtpm. 2018*: hasta abril

Como puede verse en la tabla resumen, hasta la fecha se han desguazado un total de 12,7 Mtpm (+11%).


Los desguaces chinos no pueden competir con sus homólogos asiáticos. Desde finales de 2013 hasta finales de 2017, Beijing ofreció ayudas a los armadores chinos de 1.500 yenes por gt que desguazasen sus buques con bandera china. Entonces, los armadores mandaban sus buques a desguazar a pesar de que los precios eran bajos porque las ayudas que recibían superaban el valor obtenido por la venta.

Tendrás acceso a estas cifras y otras del sector con la suscripción a la revista.

El precio del reciclaje de petroleros limpios y sucios eran de 52,5 $/tpr  muy por debajo de las tasas a finales de septiembre de 2013 que el subcontinente, mientras que la tasa de desguace de los graneleros era de 41,25 $/tpr.

A partir del 30 de abril de 2018, la brecha se ha abierto hasta los 209,5 $/tpr para los petroleros sucios, hasta los 214 $/tpr para los petroleros limpios y de 218 $/tpr para los graneleros.

Por último comentar que Pakistan a finales de abril volvía a permitir el desguace de petroleros, tras 18 meses sin admitir este tipo de buques como consecuencia de los trágicos accidentes acontecidos. Eso sí, lo buques deberán estar completamente inertizados y sin residuos a bordo como lodos y con los tanques de derrames vacíos, por ejemplo.

La ONG Shipbreaking Platform recientemente publicaba datos relativos al primer trimestre de 2018, en el que un total de 206 buques fueron desguazados, de los cuales 152 fueron a para a Asia.

mapa_desguaces_buques

Fuente: ONG Shipbreaking Platform

También informaban de que 10 trabajadores perdían la vida y dos han resultado severamente heridos en Chittagong, Bangladesh. Otros dos más perdían la vida tras un accidente en Alang, India.

Asimismo informa que el precio de los desguaces en asia meridional durante este primer terrestre estaba en torno a los 450 $/tpr, los astilleros turcos pagan actualmente 280 $/tpr y los chinos 210 $/tpr (con tan sólo 7 buques desguazados).

Corea del sur y Emiratos Árabes fueron los que más buques vendieron para desguaces en el sur de Asia, 14 cada uno, seguidos por los armadores griegos y rusos. Armadoras estadounidenses desguazaron 5 buques. Sinokor (Corea del Sur) ha mandado a desguazar 7 buques. H-Line (Corea del Sur), 5 buques. Tan sólo tres buques con bandera europea (Bélgica, Italia y Noruega) fueron vendidos y cambiados de bandera.

 

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Edison y Enagás colaborarán en el desarrollo del gas natural licuado (GNL) a pequeña escala en el Mediterráneo.  Por este acuerdo, Scale Gas, filial de Enagás, entra en el accionariado La entrada Edison y Enagás firman un acuerdo de small scale en el Mediterráneo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El próximo jueves 29 arranca en la ciudad de Sevilla y también en modalidad online el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía. Durante los próximos días 29 La entrada El I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía arranca este jueves se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La «Biblioteca Digital Hispánica» (BDH), dependiente de la Biblioteca Nacional de España, acaba de digitalizar y poner en abierto para su lectura y libre descarga la obra de los almirantes Fernando y Salvador Moreno de Alborán sobre la Guerra Civil en el mar.  Titulada intencionadamente por sus autores como «La guerra silenciosa y silenciada«, y […] La entrada En abierto los cuatro volúmenes “Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39” de los almirantes Fernando y Salvador Moreno de Alborán se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La tercera edición del Congreso de Ingeniería Espacial España – 2020 que organiza  el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España y el Grupo del Espacio del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ha arrancado hoy 27 de octubre y durante tres días juntará  a todos los participantes del panorama nacional […] La entrada III Congreso de ingeniería Espacial – Online  y gratuito se publicó primero en Ingenieros navales. [...]