Irlanda bota el ROV Étaín | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Irlanda bota el ROV Étaín

Irlanda bota el ROV Étaín
abril 26
16:00 2018

El Centro de Robótica y Sistemas de Inteligencia de la Universidad de Limerick ha trabajado en el desarrollo de mejoras de un ROV comercial para poder llevar trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de dispositivos enermar.

La Universidad de Limerick (UL), Irlanda, ha desarrollado un nuevo diseño de robot submarino valorado en 2 M€ y que puso en el agua el pasado lunes 23 de abril en los muelles de la ciudad de Limerick.

Bajo la financiación de la Fundación Irlandesa de Ciencia (SFI) el ROV Étaín podrá llevar a cabo operaciones de inspección, reparación y mantenimiento de las instalaciones enermar bajo las severas condiciones de viento, olas y mareas predominantes en la zona.


Investigadores del Centro de Robótica y Sistemas de Inteligencia (CRIS) de UL han desarrollado el software de control OceanRings para el ROV Comanche comercializado por Forum Energy Technologies.

Se ha visto mejorada la precisión de navegación, la calidad de las imágenes, el sistema de sonar y cuenta con sistemas de manipulación totalmente automáticos. Todas estas mejoras le permiten llevar a cabo todas las operaciones antes mencionadas.

El profesor Daniel Toal, director del CRIS explicaba que era necesario mejorar las capacidades ofrecidas por los ROV comerciales que no pueden satisfacer las necesidades requeridas para infraestructuras flotantes.

El CRIS de la UL forma parte del Centro Nacional de Energías Marinas y Renovables de Irlanda (MaREI) de la Universidad College Cork.

El laboratorio de robótica MaREI de la UL lidera proyectos de apoyo a operaciones con varias compañías de ingeniería (Shannon Foynes Port Company, ESB, el Centro Nacional Aeroespacial de Irlanda, Teledyne, Resolve Marine, CIL, IDS Monitoring, etc.).

“La tecnología desarrollada por la UL será crucial para apoyar al crecimiento de las energías renovables marinas. También jugará un papel importante en la reducción de los costes de instalación y mantenimiento de las infraestructuras de generación de energía offshore. A medida que crezca el sector, la contribución de las investigaciones de la UL tendrán mayor impacto”, comentaba Des Fitzgerald, rector de la Universidad de Limerick.

ROV_Comanche

Para acceder a la ficha técnica del ROV Comanche pincha sobre la imagen.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Iberdrola ha iniciado la campaña geotécnica del parque eólico offshore Baltic Eagle, de 476 MW de potencia instalada. La entrada Iberdrola inicia el d [...]

Fred Olsen y Baleària realizarán tres servicios semanales para pasajeros y mercancías entre el puerto de Cádiz o Huelva y las Islas Canarias. La entra [...]

El topside de la plataforma offshore HVDC BorWin Gamma está ya de camino hacia el mar del Norte donde será instalado sobre la jacket del parque eólico [...]

Sin palabras nos deja siempre este tipo de vídeos donde se reduce a unos pocos minutos el trabajo de tantos meses y en el que tantas personas particip [...]