Instalan una vela rígida en el primer buque teatro del mundo - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Instalan una vela rígida en el primer buque teatro del mundo

Instalan una vela rígida en el primer buque teatro del mundo
diciembre 22
16:07 2021

bound4blue instala en Astander su sistema eSAIL® en La Naumon, el primer buque teatro en el mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento

vela_rígida_en_el_primer_buque_teatro_del_mundo_2

La fabricación y puesta en marcha del sistema de vela de bound4blue, así como su instalación en Astander, está cofinanciada por la Unión Europea a través del proyecto GREENing the Blue (CINEA – Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente). 

El proyecto tiene como objetivo potenciar la utilización del viento como medio para propulsar buques para ahorrar combustible y reducir la huella de carbono.  

bound4blue ha instalado con éxito en Astander una eSAIL® de 18 metros de altura en La Naumon, el buque teatro itinerante liderado por La Fura dels Baus y la sociedad productora Elipsis Onboard. 

La vela rígida, equipada con un mecanismo de abatimiento y un sistema de control autónomo, es una tecnología rentable y validada en el sector para cumplir con las regulaciones de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional, tales como las próximas medidas EEXI y CII que entrarán en vigor. 

José Miguel Bermúdez, director general de bound4blue: “Nuestras velas rígidas se instalan de forma sencilla y rápida. Antes de la instalación, se realiza un proyecto detallado de transformación del buque y se envía para su aprobación tanto a la Sociedad de Clasificación como al Estado de abanderamiento. Posteriormente, se lleva a cabo el refuerzo y los trabajos eléctricos, como paso previo a la instalación del sistema. Dicha instalación puede realizarse a flote, como es el caso de La Naumon, durante su estancia en dique seco o en cualquier otra escala de puerto ordinaria, pues la operación dura menos de un día.”

Esta instalación, aprobada por DNV-GL, se ha realizado en el marco del proyecto GREENing the Blue, cofinanciado por la Unión Europea, y en el astillero español Astander, que ha participado en el proyecto liderando las actividades de instalación de la vela. 

La empresa alemana Lanitz Aviation ha probado materiales ligeros para su aplicación en el sector marítimo. 

instalacion_vela_rígida_en_el_primer_buque_teatro_del_mundo_1

Juan Luis Sánchez, director de Astander: “La reducción de CO2 es uno de los objetivos más ambiciosos para la industria naval en los próximos años y la instalación de esta vela ayuda a que los buques consuman menos combustible sin perder prestaciones competitivas, y por tanto, emitan menos. GREENing the BLUE es el primer proyecto de instalación de vela rígida para Astander, y podemos destacar la gran oportunidad que ha sido poder colaborar con bound4blue. Es un gran comienzo y esperamos que tengamos la oportunidad de hacer más proyectos de este tipo con otros armadores.” 

La vela de succión, además de co-propulsar La Naumon, también será una de las principales escenografías del teatro del viento. 

Carlus Padrissa, Director Creativo de la Fura dels Baus: “Imagino el momento en que la eSAIL abatida, que nos gustaría dedicar al inventor Leonardo Torres Quevedo, se levante lentamente con el viento mágico de música, pirotecnia y luz. Una trapecista con alas de mariposa, que representa la transformación de energía renovable y circular, volará anclada en su punta. Será un espectáculo inmersivo y global que provocará el cambio y encenderá conciencias.”

instalacion_vela_rígida_en_el_primer_buque_teatro_del_mundo

*Los contenidos de esta publicación son únicamente responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Unión Europea.

 

Hace 500 años una tripulación emprendió la mayor aventura de la historia. Juntos dieron la primera vuelta al mundo y ahora La Naumon lo rememora yendo un paso más allá. Este buque teatro será un gran escenario flotante, idóneo para representar macro espectáculos de La Fura dels Baus, que podrán ser vistos desde el muelle o la arena de la playa, y la bodega está equipada para acoger exposiciones y actuaciones más íntimas. La Naumon también cuenta con su propio laboratorio de a bordo en el que hacer pruebas reales de proyectos de innovación y es un entorno idóneo en alta mar para desarrollar nuevas energías limpias y analizar el impacto que causamos en el planeta. 

vela_rígida_en_el_primer_buque_teatro_del_mundo_1

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]