La inspección de buques, en concreto de las bodegas de carga, nunca ha sido una tarea fácil para los inspectores aunque a día de hoy esta tarea es más llevadera (más segura, rápida, económica y eficiente) gracias al uso de drones.
El inspector verifica que la bodega de carga está libre de óxido o partículas de pintura que puedan contaminar o alterar la carga, se aseguran de que no hay restos de cargas anteriores, buscan la presencia de restos inflamables, buscan humedades, daños en la estructura, etc.
Si nunca has tenido la oportunidad de presenciar una inspección de las bodegas de carga de un buque y además mediante el uso de las nuevas tecnologías, Cyberhawk Innovations y ABS nos lo han facilitado al compartir el vídeo que os dejamos a continuación.
Ambas compañías han aunado sus fuerzas y ahora ABS reconoce los datos recopilados por los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Cyberhawk. Los inspectores de esta sociedad de clasificación pueden ayudarse de la información aportada por estos drones en su toma de decisiones en la inspección de los tanques de un petrolero o de graneleros, por ejemplo.
Como parte del procedimiento de certificación para Cyberhawk, se realizaron dos inspecciones al interior de los tanques de un Aframax en colaboración de un inspector de ABS. La inspección tuvo lugar en Portland, Oregón, donde el inspector examinó todos los aspectos relativos a la seguridad para poder aceptar el proceso de inspección de tanques llevado a cabo por Cyberhawk. Las dos inspecciones forman parte de una proyecto de mayor envergadura, en la que se han analizado los 14 tanques mediante un dron de otro petrolero. Todo el proceso se completó en seis días. Además ABS ha realizado una inspección detallada a todos los equipos empleados por Cyberhawk, también supervisó la formación de los técnicos y los procesos de mantenimiento e inspección en la sede central de la compañía en Escocia y en Estados Unidos.
Uno de los métodos que actualmente se emplea en la inspección de los tanques de un petrolero es la técnica denominada rafting en la que se llena parcialmente el tanque con agua, el inspector inspecciona subido a una balsa o bote las zonas críticas del tanque e inaccesibles desde el fondo del mismo. La cantidad de agua empleada en este procedimiento resulta contaminada y ha de ser tratada en el buque y por el puerto posteriormente. El uso de drones proporciona una metodología menos intrusiva, más segura y más eficiente en la evaluación de áreas críticas.