Utor,en primer lugar,se ha dirigido directamente al Comisario con las siguientes palabras: “no se equivoque Sr. Almunia”,para pasar a explicar que los armadores y empresarios que tengan que devolver las ayudas,reclamarán a los astilleros españoles y todos saldrán perjudicados ante este,como ha calificado,grave atentado a la Seguridad Jurídica y,ante la posible reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado.
De los 272 buques financiados con el antiguo sistema de tax lease,180 fueron para armadores extranjeros (66,2 % del total) y 92 buques para armadores nacionales (un 45% del total de los buques o un 42% de las gt construidas).
Entre los armadores extranjeros implicados se encuentran algunos países europeos como por ejemplo: Alemania,Chipre,Francia,Holanda,Irlanda,Italia,Luxemburgo,Noruega,Portugal,R. Unido y Suecia.
Solicitan que el caso de España se resuelva análogamente al caso de Francia,con lo que la comisión debería pedir que se devolviesen las ayudas concedidas con posterioridad al 21 de septiembre de 2011 (fecha en la que se publica en el DOUE el Dictamen Motivado),y sólo aquellas ayudas que excediesen el techo de ayudas admitidas por las Directrices UE sobre Ayudas de Estado al Transporte Marítimo.