Iberdrola busca startups para la digitalización de sus parques eólicos - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Iberdrola busca startups para la digitalización de sus parques eólicos

Iberdrola busca startups para la digitalización de sus parques eólicos
junio 06
09:57 2024

A través de su programa de startups PERSEO, creado en 2008.

Desde entonces, ha invertido más de 175 M€ en startups.

El objetivo es encontrar soluciones que permitan mejorar este tipo de parques con vehículos autónomos o vehículos operados por control remoto (ROVs), sistemas de inspección de componentes submarinos para aerogeneradores y subestaciones (jackets, cimentaciones, cables submarinos…), captura de imágenes o vídeo y escaneado del estado con posterior análisis de datos –paquetes de inspección completos que incluyan soluciones de modelado 3D o gemelos digitales– y capacidades de mantenimiento preventivo y reparación in situ cuando sea posible o necesario.

Cómo participar

Todas aquellas empresas interesadas deberán enviar sus propuestas a Iberdrola y tras un proceso de selección la compañía proporcionará al ganador toda la asistencia técnica que necesite.

Las soluciones presentadas serán evaluadas en un entorno con datos reales, acceso a herramientas, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo compartidas.

Algunas propuestas a tener en cuenta son:

  • Vehículos totalmente autónomos o vehículos operados por control remoto (ROVs)
  • Sistemas de inspección de componentes submarinos para turbinas y subestaciones (jackets, cimentaciones, cables submarinos, etc.)
  • Captura de imágenes o vídeo y escaneado del estado con posterior análisis de datos (paquetes de inspección completos que incluyan soluciones de modelado 3D o gemelos digitales)
  • Mantenimiento preventivo y reparación in situ cuando sea posible o necesario
  • Capacidad de medición/lectura de protección catódica incluida
  • Capacidad de limpieza del crecimiento marino incluida
  • Capacidad de medición de espesores (p. ej.: crecimiento marino o niveles de lechada mediante una sonda con regla)
  • Capacidad de detección de miembros inundados (FMD) incluida (o técnicas alternativas apropiadas)

Además, serán esenciales los siguientes atributos:

  • Madurez y fiabilidad
  • Autonomía
  • Inversión y costes operativos
  • Horas de trabajo mínimas
  • Facilidad de implantación, uso y formación mínima
  • Continuidad en la generación de energía
  • Estándares HSE (salud, seguridad y medio ambiente)
Premio

El premio consistirá en un acuerdo de pruebas con PERSEO u otra empresa de Iberdrola que cubrirá el coste de estas actividades y proporcionará al ganador toda la asistencia técnica que necesite.

La oportunidad de realizar pruebas en un entorno con datos reales para evaluar exhaustivamente la solución, ofreciendo acceso a herramientas, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo compartidas.

El proyecto se desarrollará en colaboración con técnicos especializados de las áreas de negocio de Renovables y Offshore de Iberdrola.

Si el ensayo o prueba de concepto tiene éxito, Iberdrola podrá ofrecer al ganador la oportunidad de escalar la solución mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podrá considerar la posibilidad de invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]