Hynova 40, la primera embarcación de recreo de hidrógeno eléctrico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Hynova 40, la primera embarcación de recreo de hidrógeno eléctrico

Hynova 40, la primera embarcación de recreo de hidrógeno eléctrico
agosto 06
10:00 2021
El Hynova 40 es una embarcación de 12 metros diseñada por Chloé Zaied, fundadora y directora general de Hynova Yachts, que puede utilizarse como barco de día o como embarcación auxiliar de un superyate. Con capacidad para 12 pasajeros, es la primera embarcación de recreo equipada con el REXH2, una tecnología híbrida de hidrógeno-eléctrica, silenciosa y con cero emisiones, que se producirá en serie.

La solución desarrollada por EODev para cumplir con las especificaciones del Hynova 40 consiste en una pila de combustible Toyota de última generación. Es el T-Module, que puede suministrar hasta 80kW.

Está complementada por tres baterías de tecnología LiFePO (Litio-Hierro-Phospato) de 44 kW diseñadas por EVE Systems y aprobadas para uso marítimo. Además, tiene dos motores eléctricos BorgWarner que desarrollan una potencia de 184 kW cada uno (aproximadamente 2 x 250HP en equivalente diésel).

El conjunto se ha diseñado para que la embarcación, de unas 9 toneladas, alcance 22 nudos de velocidad máxima; con una velocidad de crucero de 12 nudos. El límite de velocidad de funcionamiento sólo con la batería es de 8 nudos, pudiendo el barco recorrer hasta 69 millas a 6 nudos de autonomía, combinando el rendimiento de la célula y las baterías.


La electricidad producida a bordo del Hynova 40 por la pila de combustible del REXH2 se utiliza directamente para alimentar la cadena de propulsión del barco a través de un motor eléctrico; y también se almacena en baterías que pueden ponerla a disposición de la propulsión. y de los sistemas de a bordo según sea necesario.

Hidrógeno como forma de propulsión

El gas hidrógeno que alimenta el sistema se almacena en forma comprimida, a 350 bar, en tanques especialmente diseñados y colocados en el cuerpo del barco, en una parte situada fuera de la estructura de la embarcación para beneficiarse de una toma de aire directa. El Hynova 40 dispondrá así, en esta primera configuración, de tres depósitos con una capacidad total de 22,5 kg de hidrógeno.

La ventaja de la combinación hidrógeno-electricidad con respecto a un sistema 100% eléctrico, además de un importante ahorro de peso y, por tanto, de consumo de energía, es que permite gestionar las necesidades en función del uso, si se presiona sobre la energía continua de las baterías en modo crucero, al tiempo que se pueden tensar instantáneamente las baterías durante las llamadas esporádicas de energía.

Todo el sistema está gestionado por un sistema automatizado de gestión de la energía desarrollado específicamente por EODev.

El prototipo del primer Hynova 40, The New Era, se presentó oficialmente el 23 de septiembre de 2020 en el Yacht Club de Mónaco, en presencia de S.A.S. el Príncipe Alberto II.

Características principales:

Eslora12 m
Capacidad12 pasajeros
Tipo de propulsiónHidrógeno-eléctrica
VelocidadMáxima: 22 knCrucero: 12 kn
Vídeo explicativo del Hynova 40:


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Despliegue de una plataforma flotante híbrida en las instalaciones de prueba de PLOCAN, frente a la costa de las Islas Canarias.  La entrada Desarrollo de una plataforma flotante híbrida se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El buque carguero de bandera noruega, Oslo Forest 2, transporta seis palas de aerogeneradores  para un parque eólico de Alemania. La entrada El buque Oslo Forest 2 transporta seis palas de aerogeneradores  se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya está disponible el  nº 1.006  correspondiente al número de noviembre de 2021 de la Revista  INGENIERÍA NAVAL. La entrada Ya puedes leer el número de noviembre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada NOVIEMBRE 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]