El operador de cruceros de expedición noruego Hurtigruten ha firmado una carta de intenciones con Rolls-Royce para convertir la propulsión a híbrida de hasta nueve buques.
Se cambiará la propulsión diésel por una que además permita el uso de gas natural licuado además de instalarse un conjunto de baterías. El acuerdo es para seis cruceros con opción a tres más.
Hurtigruten recientemente ha recibido por parte del Gobierno de Noruega para siete de las once rutas de sus ferries. durante todo el año realiza rutas de transporte de pasajeros y carga desde el suroeste, Bergen hasta Kirkenes, en el norte, con un total de 34 paradas.
El acuerdo especifica que Rolls-Royce entregará dos de sus motores de gas Bergen B36: 45L y PG como motores principales de cada buque. También suministrará el sistema de generación eléctrica SAVe Cube. Como ya se ha comentado, se instalará un conjunto de baterías que los convertirá en híbridos. El sistema de propulsión incluye el suministro del sistema Promas, que combina hélice y timón en una única unidad para la eficiencia de combustible.
Daniel Skjeldam, CEO de Hurtigruten, dijo: «Es una inversión de futuro, un día histórico para nosotros, para el medio ambiente y para toda la costa noruega. La combinación de paquetes de baterías con los motores de gas más respetuosos con el medio ambiente y más eficientes del mercado se traducirá en un beneficio para el medio ambiente «.