Los incendios, el principal problema de seguridad en el sector marítimo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los incendios, el principal problema de seguridad en el sector marítimo

Los incendios, el principal problema de seguridad en el sector marítimo
febrero 24
10:12 2022

El número de incendios a bordo de grandes buques ha aumentado considerablemente en los últimos años

Aunque las pérdidas del transporte marítimo se han reducido a la mitad en la última década, los incendios a bordo de los buques siguen siendo uno de los mayores problemas de seguridad del sector marítimo.

En base a esto, hace relativamente poco tiempo, el buque RoRo Felicity Ace, se incendió en el Atlántico mientras transportaba miles de coches, y el incendio del transbordador de pasajeros Euroferry Olympia frente a las costas de Grecia.

Felicity AceEuroferry Olympia
Eslora total200,00 m183,08 m
Manga32,26 m28,7 m
Calado9,20 m7,10 m
TPM1773811682
Velocidad19,4 nudos17,6 nudos

El análisis del informe anual Safety & Shipping Review de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) muestra que el número de incendios a bordo de grandes buques ha aumentado considerablemente en los últimos años. 


Sólo en el año 2019 se registraron 40 incidentes de incendios relacionados con la carga, es decir, uno cada 10 días. 

En todos los tipos de buques, el número de incendios/explosiones que resultaron en pérdidas totales alcanzó un máximo de cuatro años de 10 a finales de 2020, lo que representa alrededor de una de cada cinco pérdidas totales en todo el mundo.

Los buques Ro-Ro y portacontenedores pueden estar más expuestos a problemas de incendio y estabilidad

Según el Director global de Consultoría de Riesgos Marine de AGCS, se ha ido disminuyendo la pérdida del buque por incendio de manera general. Sin embargo, en los buques ferry (tanto Ro-Ros, como Ro-Pax) y portacontenedores entre otros, los incendios son una de las mayores preocupaciones.

Eso es debido a que, para facilitar el transporte de automóviles, los espacios internos no están divididos en secciones separadas como otros buques de carga. La falta de mamparos internos puede tener un impacto adverso en la seguridad y un pequeño incendio en un vehículo o batería puede salirse de control muy rápidamente. 

Los vehículos no son fácilmente accesibles una vez que se ha completado la carga. El gran volumen de aire en el interior de las cubiertas de carga abiertas proporciona un suministro inmediato de oxígeno en caso de incendio.  

En AGCS se estudia la gestión de riesgos de los operadores y hemos trabajado con varias empresas que operan con buques Ro-Ro para acordar un sólido programa de gestión de riesgos».

 Conclusiones del AGCS Safety & Shipping Review

  • Entre los incidentes más recientes cabe destacar: el buque de carga RoRo Grande America, que se hundió tras incendiarse su carga de vehículos y contenedores en marzo de 2019. En junio de 2020, un incendio en el porta vehículos Höegh Xiamen duró ocho días antes de ser extinguido, mientras que el transbordador de pasajeros RoRo Cruise Bonaria también sufrió un incendio.
  • El incendio/explosión fue la tercera causa principal de pérdidas totales de buques de transporte marítimo durante la última década (2011 a 2020), con 99 pérdidas totales notificadas, que representan alrededor del 11% de las pérdidas totales en general. Las dos principales causas son el naufragio (54%) y el encallamiento (20%).
  • Los buques de carga representan el 40% del total de pérdidas en la última década. (348 de 876). Los buques de pasajeros/cruceros representan menos del 10% (69 de 876).
  • Los incendios a bordo son la quinta causa principal de incidentes marítimos en todo el mundo. En la última década se han registrado más de 1.700 incidentes (en todos los tipos de buques), lo que representa alrededor del 7%.
  • Los incendios en los buques portacontenedores suelen iniciarse en los contenedores, lo que puede ser consecuencia de la no declaración o la declaración errónea de cargas peligrosas, como productos químicos y baterías. 
Incendio del Euroferry Olympia
Incendio del Felicity Ace


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Astilleros Armón saca a pruebas de mar el RV Tom Crean, un buque científico para la República de Irlanda en la Ría de Vigo. Esta es su última etapa antes La entrada Astilleros Armón saca a pruebas de mar el buque de investigación marina RV Tom Crean se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia Australia se une con la empresa australiana UGL para licitar el proyecto de sustitución de las lanchas LCM-8 de desembarco para el Ejército de Tierra australiano. Así lo han La entrada Navantia Australia y UGL se unen para presentar un proyecto que sustituirá las lanchas LCM-8 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Aquí puedes consultar el programa de formación para el mes de la Fundación Ingeniero Jorge Juan han programado un completo calendario de formación online para el mes de junio. La entrada Mejora tu proyección profesional a través del Campus Virtual de la Fundación Ingeniero Jorge Juan se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Arqueólogos en Tallin, Estonia, han descubierto los restos de un segundo naufragio del siglo XIV. Concretamente, se trata de un barco de madera que data de alrededor del año 1300 La entrada El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]