Primer acuerdo transfronterizo de transporte y almacenamiento de CO2 - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer acuerdo transfronterizo de transporte y almacenamiento de CO2

Primer acuerdo transfronterizo de transporte y almacenamiento de CO2
agosto 30
14:45 2022
Yara_Sluiski
Yara y Northern Lights han firmado el primer acuerdo comercial del mundo para transportar dióxido de carbono CO2.

El dióxido de carbono procederá de la planta Yara Sluiskil de producción de amoníaco y fertilizantes situada en Países Bajos. 

Dicho dióxido de carbono se trasladará por mar para almacenarlo en el lecho marino frente a la costa occidental noruega.

Cuando se cierre del todo el acuerdo marcará la pauta para otras empresas de toda Europa que tienen en su objetivo el almacenamiento de CO2 en el mar del Norte como parte fundamental de sus estrategias de descarbonización.

Yara Sluiskil ya ha reducido 3,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales desde 1990 durante la producción de amoníaco y fertilizantes. 

El dióxido de carbono se reutiliza también se emplea para la elaboración de bebidas carbonatadas, la producción de urea o el AdBlue (producto empleado para reducir los óxidos de nitrógeno en la combustión de los motores diésel), etc.

A partir de 2025, se capturarán, comprimirán y licuarán 80.000 t de CO2 puro en los Países Bajos, que posteriormente se trasladarán a Northern Lights. En almacenes a 2.600 m bajo el lecho marino, en la costa de Øygarden.

Volúmenes importantes de dióxido de carbono se reutilizan en la producción de plantas de efecto invernadero, como ingrediente de bebidas carbonatadas y para otros fines, como la urea y el AdBlue, un producto para reducir los gases nocivos de los motores diesel. 

A principios de 2025, se capturarán, comprimirán y licuarán 800.000 toneladas de CO2 puro en los Países Bajos. Serán las primeras toneladas que se enviarán al al almacén de Northern Lights, situado a 2.600 metros bajo el lecho marino de la costa de Øygarden.

Os recordamos que esos tanques se construyen el Principado de Asturias. Siendo la empresa responsable Idesa. Os lo contábamos en esta noticia:

Proyecto Longships

Northern Lights es el encargado del transporte y almacenamiento del proyecto Longship, financiado en un 80% por el gobierno noruego. 

Longship demuestra que la CAC (Captura y Almacenamiento de Carbono) es factible, segura y rentable. 

También ha ayudado a desarrollar un modelo comercial y un mercado que lo respalde. 

Longship proporciona una plataforma para que las empresas y los proveedores de servicios noruegos innoven, aprovechando la experiencia, la ventaja de ser los primeros y la importante capacidad de almacenamiento en alta mar, y ofrece a la industria europea una opción crucial de descarbonización y soluciones para replicar.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Las dos entidades cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, intercambiarán publicaciones e informes y apoyarán la I+D+i y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.   El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y […] La entrada El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y SOERMAR firman un acuerdo de colaboración se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de posventa para la industria automotriz y marina, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte The post ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]