Primer acuerdo transfronterizo de transporte y almacenamiento de CO2 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer acuerdo transfronterizo de transporte y almacenamiento de CO2

Primer acuerdo transfronterizo de transporte y almacenamiento de CO2
agosto 30
14:45 2022
Yara_Sluiski
Yara y Northern Lights han firmado el primer acuerdo comercial del mundo para transportar dióxido de carbono CO2.

El dióxido de carbono procederá de la planta Yara Sluiskil de producción de amoníaco y fertilizantes situada en Países Bajos. 

Dicho dióxido de carbono se trasladará por mar para almacenarlo en el lecho marino frente a la costa occidental noruega.

Cuando se cierre del todo el acuerdo marcará la pauta para otras empresas de toda Europa que tienen en su objetivo el almacenamiento de CO2 en el mar del Norte como parte fundamental de sus estrategias de descarbonización.


Yara Sluiskil ya ha reducido 3,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales desde 1990 durante la producción de amoníaco y fertilizantes. 

El dióxido de carbono se reutiliza también se emplea para la elaboración de bebidas carbonatadas, la producción de urea o el AdBlue (producto empleado para reducir los óxidos de nitrógeno en la combustión de los motores diésel), etc.

A partir de 2025, se capturarán, comprimirán y licuarán 80.000 t de CO2 puro en los Países Bajos, que posteriormente se trasladarán a Northern Lights. En almacenes a 2.600 m bajo el lecho marino, en la costa de Øygarden.

Volúmenes importantes de dióxido de carbono se reutilizan en la producción de plantas de efecto invernadero, como ingrediente de bebidas carbonatadas y para otros fines, como la urea y el AdBlue, un producto para reducir los gases nocivos de los motores diesel. 

A principios de 2025, se capturarán, comprimirán y licuarán 800.000 toneladas de CO2 puro en los Países Bajos. Serán las primeras toneladas que se enviarán al al almacén de Northern Lights, situado a 2.600 metros bajo el lecho marino de la costa de Øygarden.

Os recordamos que esos tanques se construyen el Principado de Asturias. Siendo la empresa responsable Idesa. Os lo contábamos en esta noticia:

Proyecto Longships

Northern Lights es el encargado del transporte y almacenamiento del proyecto Longship, financiado en un 80% por el gobierno noruego. 

Longship demuestra que la CAC (Captura y Almacenamiento de Carbono) es factible, segura y rentable. 

También ha ayudado a desarrollar un modelo comercial y un mercado que lo respalde. 

Longship proporciona una plataforma para que las empresas y los proveedores de servicios noruegos innoven, aprovechando la experiencia, la ventaja de ser los primeros y la importante capacidad de almacenamiento en alta mar, y ofrece a la industria europea una opción crucial de descarbonización y soluciones para replicar.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]