El Green Arctic Hyhub se creará entre Gen2 Energy, HYON y ASCO | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Green Arctic Hyhub se creará entre Gen2 Energy, HYON y ASCO

El Green Arctic Hyhub se creará entre Gen2 Energy, HYON y ASCO
mayo 03
12:30 2022
  • La colaboración entre las tres empresas se realiza para conseguir una subvención de Enova para crear un centro logístico de hidrógeno verde para el transporte marítimo.
  • Se realizará en el norte de Europa y se desarrollará la producción de hidrógeno comprimido renovable a gran escala en Mosjøen y los espacios de bunkering y transporte marítimo en Sandnessjøen.

Gen2 Energy AS, HYON AS and ASCO crean una unión con un proyecto en mente: reducir las emisiones de gases producto del sector marítimo en Noruega para 2030. El objetivo es que sean un 50% menos para ese año y que sean 0 para 2050. Para ello, son dos los proyectos a desarrollar. El primero es la producción de combustibles bajos en carbono a precios competitivos. La segunda, conseguir un bunkering eficiente y rentable.

La solución definitiva que han propuesto estas tres organizaciones ha sido la de crear un proyecto para producir hidrógeno verde comprimido a gran escala y que su disponibilidad se procure a distintos tipos de buques en las islas del norte del Europa. Para ello, se generará una red de bunkering desde los puertos de Mosjøen hasta el de Sandnessjøen: el llamado Green Arctic HyHub.

Sandnessjøen es un lugar más que óptimo para establecer dicho centro logístico donde repostar e intercambiar mercancías. Es un emplazamiento estratégico y el gran número de calles portuarias y variedad en tipos de buques hace que la infraestructura marítima sea clave allí.


G2E será responsable de la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en Nesbruket en el municipio de Vefsn. Se desea producir hasta 15.250 toneladas métricas/año de ese hidrógeno verde. Además, se construirán contenedores de 6 a 12 metros de altura. Es necesario para contener el hidrógeno a 350 bares que es la medida óptima para ser el combustible del sector marítimo.

HYON entra en juego al ser quien provee de combustible de forma rápida para estas aplicaciones marítimas debido a que los tanques de combustible son gigantescos y el tiempo para el bunkering es muy limitado. Esta empresa tiene una especialización clave en cuanto a la propulsión de buques mediante hidrógeno. El objetivo de la empresa es magnificar sus capacidades. Se requiere el repostaje de tanques de 1000 kg de hidrógeno en tan solo 30 minutos. En la actualidad solo se consigue un repostaje en ese tiempo para tanques de 80 kg en la costa. Por tanto, el Green Arctic Hyhub es un proyecto ambicioso y de alto nivel.

El papel de ASCO es ser quien proveerá de infraestructura a todo el proyecto, desde la costa Noruega y todos los puntos que formarán la red logística. Esta empresa es la encargada de crear los servicios básicos para el Green Arctic Hyhub. Para que tome forma en necesario contar con almacenes, grúas, muelles, contenedores y un largo etc.

Existen seis Cartas de Intención firmadas por usuarios del sector marítimo que desean utilizar el Green Arctic HyHub como lugar de bunkering de hidrógeno verde. Y, no solo en el sector marítimo, sino que también tiene usos en tierra para empresas locales y regionales.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]