GSC desarrolla el diseño de un granelero Panamax propulsado por LNG y por NH3 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

GSC desarrolla el diseño de un granelero Panamax propulsado por LNG y por NH3

GSC desarrolla el diseño de un granelero Panamax propulsado por LNG y por NH3
abril 26
09:43 2022

El Planning and Design Center for Greener Ships (GSC), en colaboración con constructores navales en Japón ha desarrollado un granelero Panamax propulsado por LNG que también tiene opción, en el futuro, a quemar amoniaco como combustible.

Este diseño ha recibido la Aprobación en Principio (AiP), otorgado por ClassNK el pasado 20 de abril de 2022. La propulsión de este granelero será con gas natural líquido, pero se ha diseñado para que pueda emplear amoniaco en un futuro a largo plazo.

Ceremonia de entrega del AiP

Lo primero que se conseguirá con este diseño es la reducción de emisiones de CO2. Con el tiempo, es una embarcación que busca eliminar por completo esas emisiones gracias al amoniaco.


El diseño del granelero Panamax posee una flexibilidad en la que se dan dos escenarios posibles. En primer lugar, se cambiaría el sistema de combustible actual por uno que se apoye en el amoniaco. En segundo lugar, se mantendrían los sistemas con los que se construye pero se pasará del uso de gas natural licuado a metano líquido neutro en carbono. 

Debido al periodo de transición energética, se buscan soluciones dinámicas que contemplen ambas opciones y se lleven a cabo desde hoy para ganar en eficiencia. Los motores con los que se equipará este buque serán duales, es decir, quemarán GNL y HFO. Posteriormente el motor será sustituido por otro que pueda quemar NH3 y HFO.

Imagen conceptual del granelero Panamax

Características principales:

Eslora 228,9 m aprox.

Eslora entre perpendiculares 225,45 m

Manga de trazado 32,26 m

Puntal 20,10 m

Toneladas de peso muerto 80.400 tpm

Pontencia propulsora 8.000 kW MCR

Velocidad de servicio 14,2 kn

Capacidad de tanques GNL / NH3 2 x 2.500 m3



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]