Gondán ha botado a OSV Edda Mistral y ha bautizado a OSV Edda Passat, buques gemelos para operar en los parques eólicos offshore de Ørsted Wind Power. Os recordamos en vídeo la botadura del Edda Passat en Gondán.
El pasado 2 de febrero se botó el buque de apoyo offshore OSV Edda Mistral y al día siguiente se bautizó a su gemelo OSV Edda Passat, el 3 de febrero.
Edda Passat es el primer OSV construido en España.
Ambas construcciones han sido especialmente diseñadas para los parques eólicos de Ørsted Wind Power, ubicados frente a la costa británica. Según informa su armador, Østensjø Rederi, OSV Edda Passat será entregado a finales de febrero y después comenzará a operar en el parque eólico Race Bank, de Ørsted . Su gemelo Edda Mistral será entregado en agosto y operará en el parque Hornsea 1, también de Ørsted. Estos buques tendrán su base logística y puerto base en Gimbsy, Reino Unido.
Han sido construidos en Astilleros Gondán, quienes llevan construyendo barcos para el armador noruego Østensjø Rederi desde 2005, y con estos dos buques ya son 13 las unidades destinadas al armador noruego.
La misión de estos buques será la de operación y servicio, y servirán de puesto base para los técnicos encargados del mantenimiento de los aerogeneradores de estos parques. Habrá 40 técnicos viviendo a bordo además de una tripulación de 20 personas. La acomodación es de alto estándar y disponen de todas las instalaciones que se requieren para llevar a cabo las operaciones. Los técnicos serán transferidos a los aerogeneradores a través de una plataforma con sistema de compensación del movimiento y la carga se transferirá a través de una grúa también con compensación de movimiento. Se trata de una pasarela compensada Uptime de 23 m y una grúa compensada 3D de última tecnología. Además cuentan con la posibilidad de desplegar una embarcación auxiliar de 11 m para el traslado de técnicos para el mantenimiento de las instalaciones eólicas de manera segura.
Edda Mistral from Østensjø Rederi on Vimeo.
Aquí podéis ver la botadura del Edda Passat en Gondán:
Y aquí el funcionamiento de la plataforma compensada del Edda Mistral: