El sexto buque de la serie de doce buques FSV (Fast Supply Vessel) ha sido entregado recientemente por el astillero brasileño ETP Engenharia (Río de Janeiro) a sus armadores Baru Offshore, filial de Intertug. Petrobras será quien explote todos estos buques.
Hasta la fecha se han entregado: el Baru Serrana, Baru Tesoro, Baru Sinu, Baru Sirius, Baru Taurus y el Baru Vega. Todos están clasificados por DNV GL con la siguiente notación de clase: ✠ 1A1 HSLC(bra) R1 Service E0. Contarán con DP-1.
Estos buques cuentan con un espacio de carga a cubierto de 30 m2 en la cubierta principal apto para el transporte de alimentos, suministros médicos, herramientas de pequeño porte y similares. Además, este espacio puede reconfigurarse para el traslado de hasta 60 personas. En la zona de la habilitación se ha dispuesto de cocina, lavandería, comedor, y seis camarotes para 11 tripulantes. La cubierta de carga exterior tiene 225 m2 con una capacidad de carga de 250 t (3 t/m2).
Los buques están equipados con cuatro motores principales Cummins QSK 50 de 1.800 hp a 1.900 rpm cada uno. Equipado con hélices de paso fijo para la propulsión además de dos hélices de proa transversales de 150 hp para mejorar la maniobrabilidad del buque. La velocidad de servicio del Baru Serrana es de 21 nudos.
Fotos: Incat Crowther