Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia

Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia
marzo 14
16:15 2022
Picha sobre la imagen para acceder a la ficha técnica del PAF-L

Cotecmar y Frizonia llevaron a cabo la firma del contrato, a finales del pasado mes de enero.

Frizonia, empresa especializada en refrigeración y climatización, se encargará del desarrollo del sistema HVAC (heating, ventilation and air conditioning) del buque PAF-L (Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana), para la Armada de Colombia.

El Astillero ha iniciado la construcción del nuevo buque, que contará con 30 metros de eslora, 7 metros de manga y tendrá una capacidad de dotación de hasta 43 personas.

Estas versátiles unidades están especializadas en la lucha no convencional, tanto en ríos como en costas, y especialmente artillados para operar en corrientes de agua con un mínimo de un metro de profundidad.

A su vez, poseen capacidad para llevar a cabo misiones tanto en bajamar como en altamar.

Su misión principal es el patrullaje fluvial.

Puede ser desplegada como buque cisterna.

La Armada de Colombia se beneficiará de su gran capacidad ofensiva, dado que el barco cuenta con un alto poder de fuego, combinado con una eficaz protección balística.

Frizonia agradece a Cotecmar la confianza depositada, una vez más, así como la hospitalidad durante la visita a Colombia de sus representantes, Javier Gamundi y Carlos González.

El histórico de colaboraciones entre ambas entidades es extenso, pudiendo destacar proyectos como los buques de desembarco anfibio (BDA), Patrulleros de costa (CPV), Buque Escuela ARC Glora, Balizador, entre otros.

cotecmar_frizonia_PAF-L_1

Pocos días después la dirección de Frizonia visitó las instalaciones de la Gerencia de Diseño e Ingeniería (GEDIN) de CotecmarR, en Cartagena de Indias.

El objeto de la visita de Frizonia era revisar aspectos técnicos de la ingeniería de detalle, así como coordinar la correcta integración del sistema HVAC.

Mediante el uso de tecnología de realidad aumentada y el modelo 3D del buque y los sistemas, Cotecmar y Frizonia pudieron revisar interferencias y consensuar soluciones, optimizando tiempos y costos del proyecto.

Cotecmar cuenta con un laboratorio de realidad extendida (XR Lab), que le permite optimizar y facilitar la integración de los sistemas desde etapas tempranas del diseño.

De la mano del gerente de Proyecto, Jefferson Pérez, y del responsable de ingeniería del proyecto, Leiton Rafael Rodríguez y Edison Flores, Frizonia representada por su presidente, Javier Gamundi, su consejero delegado, Carlos González, y la directora de Frizonia Colombia SAS, Mónica Tinoco, pudieron evaluar los avances del proyecto y la alta tecnología aplicada al diseño del mismo.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

CIRCULAR 22-ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA DT COIN GALICIA                                                                        Ferrol, a 3 de octubre de 2024             Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Ordinaria Una vez concluida la Junta General Ordinaria, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 21 de septiembre, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL […] La entrada Circular 22/24 – Acta de la Junta General Ordinaria – DT Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos reconoce su impacto positivo en el campo de la gestión Navantia acaba de ser galardonada con el premio a la Excelencia The post El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

The 11th International LNG Congress brings up regulatory challenges and perspectives, gathering key players of the LNG market at the panel discussion. Industry leaders are going to discuss how businesses The post LNGCON 2025 Fosters the Dialogue on the Regulatory Framework first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada LNGCON 2025 Fosters the Dialogue on the Regulatory Framework se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fundación I+E La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con The post Nueva sesión ImanES de la Fundación I+E Innovación España first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nueva sesión ImanES de la Fundación I+E Innovación España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]