Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia

Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia
marzo 14
16:15 2022
Picha sobre la imagen para acceder a la ficha técnica del PAF-L

Cotecmar y Frizonia llevaron a cabo la firma del contrato, a finales del pasado mes de enero.

Frizonia, empresa especializada en refrigeración y climatización, se encargará del desarrollo del sistema HVAC (heating, ventilation and air conditioning) del buque PAF-L (Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana), para la Armada de Colombia.

El Astillero ha iniciado la construcción del nuevo buque, que contará con 30 metros de eslora, 7 metros de manga y tendrá una capacidad de dotación de hasta 43 personas.


Estas versátiles unidades están especializadas en la lucha no convencional, tanto en ríos como en costas, y especialmente artillados para operar en corrientes de agua con un mínimo de un metro de profundidad.

A su vez, poseen capacidad para llevar a cabo misiones tanto en bajamar como en altamar.

Su misión principal es el patrullaje fluvial.

Puede ser desplegada como buque cisterna.

La Armada de Colombia se beneficiará de su gran capacidad ofensiva, dado que el barco cuenta con un alto poder de fuego, combinado con una eficaz protección balística.

Frizonia agradece a Cotecmar la confianza depositada, una vez más, así como la hospitalidad durante la visita a Colombia de sus representantes, Javier Gamundi y Carlos González.

El histórico de colaboraciones entre ambas entidades es extenso, pudiendo destacar proyectos como los buques de desembarco anfibio (BDA), Patrulleros de costa (CPV), Buque Escuela ARC Glora, Balizador, entre otros.

cotecmar_frizonia_PAF-L_1

Pocos días después la dirección de Frizonia visitó las instalaciones de la Gerencia de Diseño e Ingeniería (GEDIN) de CotecmarR, en Cartagena de Indias.

El objeto de la visita de Frizonia era revisar aspectos técnicos de la ingeniería de detalle, así como coordinar la correcta integración del sistema HVAC.

Mediante el uso de tecnología de realidad aumentada y el modelo 3D del buque y los sistemas, Cotecmar y Frizonia pudieron revisar interferencias y consensuar soluciones, optimizando tiempos y costos del proyecto.

Cotecmar cuenta con un laboratorio de realidad extendida (XR Lab), que le permite optimizar y facilitar la integración de los sistemas desde etapas tempranas del diseño.

De la mano del gerente de Proyecto, Jefferson Pérez, y del responsable de ingeniería del proyecto, Leiton Rafael Rodríguez y Edison Flores, Frizonia representada por su presidente, Javier Gamundi, su consejero delegado, Carlos González, y la directora de Frizonia Colombia SAS, Mónica Tinoco, pudieron evaluar los avances del proyecto y la alta tecnología aplicada al diseño del mismo.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol. En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro La entrada Primer bunkering STS de metanol en el puerto de Gotemburgo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde Manpower Business Professional estamos buscando un/a Director/a Comercial para España y Portugal, que lidere la prospección y mantenimiento de clientes del sector industrial. Funciones: Liderar, motivar, gestionar y dar soporte al equipo de ventas de motores. Mantener el negocio existente de motores y del desarrollo de una cartera de cuentas clave / clientes estratégicos […] La entrada Manpower Business Professional busca un director/a comercial para España y Portugal se publicó primero en IngenierosNavales. [...]