Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia

Frizonia desarrolla el sistema HAVC de la PAF-L de la Armada de Colombia
marzo 14
16:15 2022
Picha sobre la imagen para acceder a la ficha técnica del PAF-L

Cotecmar y Frizonia llevaron a cabo la firma del contrato, a finales del pasado mes de enero.

Frizonia, empresa especializada en refrigeración y climatización, se encargará del desarrollo del sistema HVAC (heating, ventilation and air conditioning) del buque PAF-L (Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana), para la Armada de Colombia.

El Astillero ha iniciado la construcción del nuevo buque, que contará con 30 metros de eslora, 7 metros de manga y tendrá una capacidad de dotación de hasta 43 personas.


Estas versátiles unidades están especializadas en la lucha no convencional, tanto en ríos como en costas, y especialmente artillados para operar en corrientes de agua con un mínimo de un metro de profundidad.

A su vez, poseen capacidad para llevar a cabo misiones tanto en bajamar como en altamar.

Su misión principal es el patrullaje fluvial.

Puede ser desplegada como buque cisterna.

La Armada de Colombia se beneficiará de su gran capacidad ofensiva, dado que el barco cuenta con un alto poder de fuego, combinado con una eficaz protección balística.

Frizonia agradece a Cotecmar la confianza depositada, una vez más, así como la hospitalidad durante la visita a Colombia de sus representantes, Javier Gamundi y Carlos González.

El histórico de colaboraciones entre ambas entidades es extenso, pudiendo destacar proyectos como los buques de desembarco anfibio (BDA), Patrulleros de costa (CPV), Buque Escuela ARC Glora, Balizador, entre otros.

cotecmar_frizonia_PAF-L_1

Pocos días después la dirección de Frizonia visitó las instalaciones de la Gerencia de Diseño e Ingeniería (GEDIN) de CotecmarR, en Cartagena de Indias.

El objeto de la visita de Frizonia era revisar aspectos técnicos de la ingeniería de detalle, así como coordinar la correcta integración del sistema HVAC.

Mediante el uso de tecnología de realidad aumentada y el modelo 3D del buque y los sistemas, Cotecmar y Frizonia pudieron revisar interferencias y consensuar soluciones, optimizando tiempos y costos del proyecto.

Cotecmar cuenta con un laboratorio de realidad extendida (XR Lab), que le permite optimizar y facilitar la integración de los sistemas desde etapas tempranas del diseño.

De la mano del gerente de Proyecto, Jefferson Pérez, y del responsable de ingeniería del proyecto, Leiton Rafael Rodríguez y Edison Flores, Frizonia representada por su presidente, Javier Gamundi, su consejero delegado, Carlos González, y la directora de Frizonia Colombia SAS, Mónica Tinoco, pudieron evaluar los avances del proyecto y la alta tecnología aplicada al diseño del mismo.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]