Reparto de TAC y cuotas pesqueras para 2016 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Reparto de TAC y cuotas pesqueras para 2016

Reparto de TAC y cuotas pesqueras para 2016
diciembre 16
00:00 2015

Las propuestas iniciales de la Comisión Europea parecen utópicas  ya que se ha rebajado la reducción de las capturas,con la consiguiente sobrepesca y escasez de tiempo para la recuperación de las poblaciones. Por ejemplo,la captura del rape se ha quedado en un 14% en vez del 19,2% propuesto,o el caso del gallo,del 26,4% al 1%. En el caso de la merluza norte,se acordó una subida de las cuotas del 6,4% al 9,5%,mientras que el recorte en las capturas de rape en esas mismas aguas se redujo del 12% al mantenimiento de la situación actual.

Para España,el acuerdo supone una reducción del 22% de las capturas de merluza del sur,hasta las 6.946 toneladas,que contrasta con el recorte de más del 60% que defendía la Comisión Europea para este recurso.

Además se recortan las capturas para la flota española del rape de aguas ibéricas en un 14% (frente a la bajada del 19,2% prevista por Bruselas),y del gallo del caladero nacional,en un 1% (la Comisión Europea había propuesto un recorte del 26,4%). También se reducen las capturas para la cigala del Cantábrico y del Noroeste,en un 21% y de Gran Sol,en un 2%.


Por el contrario,las capturas de merluza del Norte se incrementarán en un 19%,desde el 6% propuesto por Bruselas. De la misma forma aumentan un 5% las posibilidades de pesca para el gallo del Golfo de Vizcaya y de Gran Sol,así como para el boquerón o anchoa del Noroeste,aguas de Portugal y el Golfo de Cádiz (un 10% más) y para la cigala del Golfo de Cádiz y de aguas de Portugal (un 26% más).

En la misma línea,las capturas de jurel aumentan en un 27% en los caladeros del Cantábrico y Noroeste,en un 15% en el Golfo de Cádiz y aguas de Portugal y en un 27% en los caladeros del Norte. Por otro lado,se mantienen en el mismo nivel de 2015 las capturas para todos los stocks de abadejo y de rayas (Norte y Sur),el rape del Golfo de Vizcaya y Gran Sol y el boquerón o anchoa del Golfo de Vizcaya y el Cantábrico,aunque la ministra ha explicado que la Comisión revisará la situación de este stock a comienzos de 2016 para estudiar posibles mejoras.

En el caso de la bacaladilla,las posibilidades de pesca en el caladero del Norte aumentan un 5%,mientras que se reducen en un 7% para los stocks del Cantábrico,el Golfo de Cádiz y el Noroeste. Por último,las capturas de caballa se reducen un 15%,hasta las 33.748 toneladas.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Avilés se convierte en el epicentro de las energías renovables de origen marino. La entrada Resumen del primer día de las 11as Jornadas Técnicas ENERMAR se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras cuatro años, un equipo internacional de investigadores e instituciones han completado el primer mapa de arrecifes de coral en aguas poco profundas. La entrada Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Faro de Garrucha se apagó el día 22 de septiembre, casi 140 años después de su puesta en servicio. Sus funciones serán asumidas por el flamante Faro de Mojácar, que entrará en funcionamiento oficialmente el miércoles, al mismo tiempo que se desconecte la vieja luminaria garruchera. La entrada El Faro de Garrucha apaga su luz tras 140 años de ayuda a la navegación en el Levante almeriense se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Esta segunda edición de CITCA Suncruise tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga durante los próximos 21 y 22 de octubre. La entrada En octubre tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía se publicó primero en Ingenieros navales. [...]