Freire bota el nuevo oceanográfico belga | Revista Ingeniería Naval

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Freire bota el nuevo oceanográfico belga

Freire bota el nuevo oceanográfico belga
febrero 14
13:37 2020
El pasado martes 11 de febrero, tuvo lugar la botadura del nuevo buque de investigación belga, el Belgica, en Vigo, donde Freire Shipyards está llevando a cabo su construcción.

La ceremonia tuvo lugar en presencia de varios socios del proyecto: el astillero, la Oficina Federal de Política Científica (BELSPO), Defensa y el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS). 

La entrega del barco en Zeebrugge está programada para el último trimestre de este año.

El coste del proyecto asciende a aproximadamente 54 M€.


Después de un discurso de bienvenida de Guillermo Freire, gerente general del astillero Freire, los representantes de la delegación belga fueron los primeros en dirigirse a los presentes. Pierre Bruyere, presidente del Comité Ejecutivo de BELSPO, describió el camino que condujo a la colaboración y el contrato actual con Freire Shipyard, y destacó que en 2020 también celebrarán 50 años de financiamiento continuo de ciencias marinas a través de los programas de investigación de BELSPO. 

Patricia Supply, directora general de RBINS, enfatizó entre otras cosas la larga historia de la investigación científica marina en este instituto. Se cubrieron muchos hitos: desde la primera expedición antártica belga (1897-1899) dirigida por Adrien de Gerlache, a través del primer muestreo estandarizado de fauna marina belga (1898-1939) por Gustave Gilson, hasta el alojamiento del servicio científico MUMM (Unidad de Gestión del Modelo Matemático del Mar del Norte) dentro de RBINS en 1997. 

El almirante Yves Dupont, jefe de la División de Sistemas de la Dirección General de Recursos Materiales de Defensa, elogió la estrecha cooperación de los últimos años que ha conducido a un mayor conocimiento del mar y que también ha contribuido al éxito de las actividades de la Marina. 

El conocimiento que adquirirá con el nuevo RV Belgica, y el intercambio continuo de información científica y militar, también seguirán siendo indispensables en este contexto. 

Por último, los representantes belgas felicitaron a Freire Shipyard no sólo por el éxito de la ejecución del proyecto RV Belgica, sino también por el 125º aniversario del astillero, que también se celebrará en 2020.

Después de 36 años de servicio, con más de 1.000 expediciones científicas y más de 900.000 kilómetros recorridos (> 22,5 vueltas alrededor de la tierra), el actual buque de investigación oceanográfica belga A962 Belgica (construido en 1984) necesitaba ser reemplazado. 

Por lo tanto, el 28 de octubre de 2016, el gobierno federal decidió construir un nuevo buque de investigación moderno. El contrato para el diseño y construcción del barco fue adjudicado por el Ministro de Política Científica al astillero español Freire Shipyard (Vigo) y al diseñador noruego de barcos Rolls-Royce Marine AS (que durante dicho proceso se convirtió en parte del Noruego Kongsberg Maritime).

La Dirección General de Recursos Materiales (DGMR) del Ministerio de Defensa tiene un sólido conocimiento de los procedimientos de licitación. La última adquisición de dos nuevos buques patrulleros y la renovación de la capacidad de contramedidas mineras, entre otras cosas, encajaron muy bien con la adquisición de este nuevo buque de investigación. Por lo tanto, fue evidente que el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia continuaron trabajando estrechamente en la adquisición y el seguimiento del proceso de diseño y construcción.

Desde que se adjudicó el contrato, se ha logrado mucho: se elaboraron los planos detallados del buque, se probaron modelos a escala y el 13 de febrero de 2019 se inició el corte del acero para la construcción del nuevo buque. 

La colocación de la quilla se realizó el 27 de marzo de 2019. 

Menos de un año después el nuevo RV Belgica toca el agua por primera vez.

Ahora se están llevando a cabo el resto de trabajos para equipar el buque y proporcionar así todo el equipo necesario para una correcta operación.

A finales de 2020, según lo previsto, se entregará en su puerto de origen de Zeebrugge para apoyar a la comunidad de investigación marina durante los próximos treinta años. 

Después de 36 años de servicio leal, el actual RV Belgica terminará sus actividades de investigación para siempre.

Mientras tanto, también se determinó el nombre del barco oceanográfico belga. Tras la presentación de propuestas por parte de las escuelas secundarias tuvo lugar la primera selección de nombres por parte de un jurado profesional, seguida de una votación pública on line. Quedó claro que el nuevo barco honrará la tradición belga y también pasará la vida como RV Belgica

El Ministro Federal de Política Científica lo anunció el 25 de abril de 2019 en presencia de la clase ganadora ,1LA de Athénée Maurice Destenay en Lieja, y los estudiantes y el ministro, pudieron disfrutar de un viaje por mar en el A 962 Belgica.

El nuevo RV Belgica es más grande (71,4 m en comparación con 50 m) y ofrece más espacio a los científicos (casi el doble de espacio para laboratorios con capacidad para un máximo de 28 científicos a bordo). El nuevo RV Belgica garantizará el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales de nuestro país y garantizará la continuidad en el apoyo de las ciencias marinas.

De esta manera, el nuevo RV Belgica continuará con el importante papel del actual A962 Belgica en el monitoreo del estado de las aguas marinas belgas y circundantes, así como en la investigación científica fundamental.

Este nuevo buque también estará equipado con equipos científicos de última generación que permitirán tomar muestras hasta una profundidad de 5.000 m. 

Será un buque silencioso (importante para la investigación pesquera, entre otras cosas) con un ligero refuerzo de hielo para poder realizar investigaciones en las zonas del Ártico durante el verano. 

Aunque el mar del Norte seguirá siendo el área principal de navegación de esta nueva embarcación, el área de investigación se extiende más allá del actual RV Bélgica: hacia el norte hasta el Círculo Polar Ártico, más al sur, incluidos los mares Mediterráneo y Negro y hacia el oeste hasta el Océano Atlántico.

El barco tendrá una autonomía de 30 días y llevará a cabo hasta 300 días de investigación en el mar cada año.

Dimensión internacional

La dimensión internacional de la ciencia también recibirá la debida atención en la agenda del nuevo RV Belgica. Así como el RV Belgica actual ya formaba parte de la red europea EUROFLEETS (en la cual los científicos internacionales pueden obtener tiempo de envío en buques de investigación extranjeros), el nuevo RV Belgica también permanecerá activo dentro de esta red. T

También bajo el paraguas de la Junta Marina Europea, el buque participó en un estudio sobre el estado de la flota europea de buques de investigación, y ayudó a determinar el papel clave que desempeñan estos buques ahora y en el futuro en la búsqueda de una mejor comprensión de los océanos, las funciones que pueden realizar para nosotros y las condiciones previas dentro de las cuales se pueden permitir las actividades humanas. El documento European Marine Board Position Paper sobre este tema fue publicado en otoño de 2019. 

Este nuevo proyecto se hizo realidad gracias a la colaboración entre el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS), el Ministerio de Defensa y la Oficina Federal de Política Científica (BELSPO). El buque será propiedad del Estado belga, representado por la Oficina Federal de Política Científica (BELSPO). La gestión operativa será proporcionada por el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS) en colaboración con Defensa y un operador privado.

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información de este buque y seguir la línea temporal de la construcción de este nuevo buque:

http://www.belspo.be/NewRV



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