Francia nacionaliza el astillero STX France, medida que para el gobierno francés de Emmanuel Macron es temporal.
Para el primer ministro italiano se trata de un movimiento desesperado para evitar que Fincantieri se haga con dicho astillero.
La nacionalización se confirmó ayer, jueves 27 de julio. El ministro de economía francés, Bruno Le Maire, comentaba que el gobierno francés había decidido ejercer los derechos de preferencia estatal para comprar este astillero en vez de permitir su venta. Pero insistió en que era una medida temporal para dar tiempo a alcanzar un mejor acuerdo.
Tras el colapso del Grupo surcoreano STX, en único licitador con una oferta de 79,5 M€ había sido Fincantieri, por la compra del 66,6% de las acciones. Con el antiguo gobierno francés de François Hollande, Fincantieri había alcanzado este acuerdo.
El gobierno de Macron cambió las condiciones antes de tomar esta medida ofreciendo a Fincantieri un acuerdo al 50-50, pero estos últimos no lo han aceptado. El gobierno italiano ha dejado claro que las condiciones de negociación han de cambiar, pero siempre a favor de Fincantieri.
El estado francés compró hace tiempo acciones de Renault y PSA Peugeot Citroën con el objetivo de mantener la industria automovilística del país.
El astillero, localizado en la desembocadura del río Loira, próximo a Nantes, en la costa Atlántica, es el único lo suficientemente grande para la construcción de portaaviones y otros buques, como por ejemplo el mayor buque de cruceros, el Harmony of the Seas.