La Armada de Indonesia recibió ayer, 30 de octubre de 2017, la segunda fragata KRI I Gusti Ngurah Rai de misiles guiados Perusak Kawal Rudal (PKR) en una ceremonia celebrada en Surabaya (Indonesia).
Lleva el nombre de un héroe de la Guerra de Independencia Indonesia que luchó contra los holandeses entre 1945 y 1949, la KRI I Gusti Ngurah Rai es la segunda de las dos fragatas encargadas al constructor naval PT PAL y al holandés Damen gracias al acuerdo de transferencia tecnológica firmado.
El diseño de este buque está basado en el modelo Sigma 10514 de Damen cuyos módulos han sido construidos simultáneamente en Damen Schelde Naval Shipbuilding (NSNS) en Holanda y en el astillero PT PAL de Indonesia.
Para la primera fragata, KRI Raden Eddy Martadinata, el astillero PT PAL construyó cuatro módulos, y para esta segunda unidad los seis que componen al completo este buque. La primera fragata fue entregada el pasado mes de enero de este 2017.
Las fragatas PKR tienen 105 m de eslora, 14 m de manga, 2.365 t, 28 nudos de velocidad y 5.000 millas náuticas de autonomía, están equipadas con un sistema de propulsión CODOE (Combined diesel-electric and diesel-mechanical), formado por dos motores diésel con una potencia máxima continua de 10.000 kW, dos motores eléctricos de 1.300 kW, dos reductoras de doble entrada y dos hélices de paso controlable de 3,65 m.
Sus misiones primarias son de lucha antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, estando equipado con armas y sensores específicos para hacer frente a estas amenazas, pudiendo llevar a cabo además misiones de seguridad marítima, búsqueda y rescate, y operaciones de apoyo humanitario. Cuenta con dos botes semirrígidos (RHIB) para las operaciones de rescate y patrullaje.
Foto: Ministerio de Defensa de Indonesia