Europa se une para el progreso de la eólica offshore | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Europa se une para el progreso de la eólica offshore

Europa se une para el progreso de la eólica offshore
junio 07
12:41 2017

Los Gobiernos de los mercados líderes en eólica offshore, Alemania, Bélgica y Dinamarca, se han reunido con los líderes de la industria para firmar una declaración conjunta con objeto de aumentar el volumen de la eólica offshore en Europa entre 2020 y 2030.

Los gobiernos firmantes celebraron la reducción de costes en la eólica offshore conseguida hasta la fecha. La intención de la industria en seguir reduciendo los costes para que Europa siga siendo líder global del sector.

La industria ha experimentado una reducción drástica en la curva de costes y ha cumplido antes de lo esperado con el objetivo al que se habían comprometido de 100€/MWh para el 2020. Las licitaciones ganadoras de las subastas en Países Bajos, Alemania y Dinamarca han conseguido hasta una reducción de hasta el 48% en los costes si lo comparamos con proyectos de hace dos años.


Una reducción de costes adicional requerirá un aporte de gran volumen de nueva energía eólica, aunque muchos gobiernos europeos aún deben definir claramente sus planes acerca de la cantidad de nueva energía que tienen intención de aportar, sobre todo a partir del 2023. Por ello la industria ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos con el fin de garantizar que todos juntos alcancemos los 60 GW, o al menos 4 GW por año, de nueva energía implantada entre 2020 y 2030. Más de 4 GW anuales permitiría a la industria ser completamente competitiva, con una nueva generación convencional a partir del 2030.

Para hacer realidad este objetivo los gobiernos integrantes y la industria se han comprometido a construir una cooperación público-privada que facilite la inversión en proyectos e infraestructuras asociadas. Se han comprometido a trabajar en el marco europeo necesario, que apoye la trayectoria común de renovables en Europa, en parte haciendo un llamamiento a la Comisión Europea para que movilice la financiación dedicada a proyectos estratégicos conjuntos en eólica offshore.

Los 60 GW que se pretende conseguir a lo largo de la próxima década representa sólo una parte del potencial de la eólica offshore en Europa. Según el último informe de evaluación sobre la eólica offshore realizada por BVG Associates, y publicado en Wind Europe, la eólica offshore podría generar en teoría entre 2.600-6.000 TWh anuales a un precio competitivo de 65 €/MWh o inferior, incluyendo la conexión a red y usando las tecnologías que se habrán desarrollado para el 2030. Este recurso económicamente atractivo representaría entre el 80 y el 180% de la demanda eléctrica total de la UE.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Martes, 19 Junio, 2018Como en años anteriores celebraremos los actos de la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Carmen, que este año será el dí [...]

Viernes, 15 Junio, 2018Hemos ampliado el plazo de presentación de trabajos al 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima , que se celebrará [...]

Martes, 12 Junio, 2018El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, del Gobierno de España, frente a una reclamación realizada por un ciudadano no pert [...]

Jueves, 7 Junio, 2018Ayer, 6 de junio se celebró la Clausura del 50 aniversario del COIN (Colegio Oficial de Ingeniería Naval) con la jornada "Mu [...]