Parque energético submarino para la red de renovables | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Parque energético submarino para la red de renovables

Parque energético submarino para la red de renovables
marzo 21
13:51 2017

El Instituto Fraunhofer de Alemania está probando una nueva tecnología de almacenamiento energético.

El concepto es simple y usado durante décadas: cuando la electricidad es barata y abundante, se usa para bombear agua hacia una reserva. En esta reserva se instala una turbina que se acciona con el paso del agua acumulada.

Cuando la electricidad es cara y escasa este sistema ofrecería una solución para seguir teniendo energía eléctrica. Estas instalaciones de almacenaje por bombeo son normalmente auxiliares a otros sistemas de generación eléctrica, y sirven para reducir las fluctuaciones de la cantidad de potencia en la red.


El instituto de investigación alemán ha pasado varios años tratando de adaptar una central hidroeléctrica de bombeo al medio marino, y este mes ha acabado de completar con éxito un ensayo de varias semanas usando una esfera de hormigón colocada en el fondo del lago Constanza, a los pies de los Alpes. La esfera tiene un diámetro de 3 m y contiene una bomba y una turbina.

Los investigadores todavía están filtrando los datos recabados por los programas piloto para crear mejores modelos informáticos para ver así cómo este sistema funcionaría mejor en la vida real. El Instituto quiere llevar a cabo un proyecto usando una esfera mayor que permanezca bajo el agua durante más tiempo.

Los científicos contemplan esferas con diámetro interno de 30 m, ubicado a 700 m de profundidad, con turbinas de 5 MW que puedan funcionar a esa profundidad. Con estas características estiman que cada esfera podría almacenar casi 20 MWh en cuatro horas de tiempo de descarga. En este “parque energético submarino” se podrían conectar docenas de esferas cerca de parques eólicos para crear un sistema que pudiera añadir una fiabilidad extra a la red de renovables. Los investigadores admiten que económicamente sólo es rentable a gran escala, y se estima que serán necesarias más de 80 esferas para conseguir un rendimiento relevante para el mercado energético.

 

Imagen de Fraunhofer IWES



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Astilleros Armón saca a pruebas de mar el RV Tom Crean, un buque científico para la República de Irlanda en la Ría de Vigo. Esta es su última etapa antes La entrada Astilleros Armón saca a pruebas de mar el buque de investigación marina RV Tom Crean se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia Australia se une con la empresa australiana UGL para licitar el proyecto de sustitución de las lanchas LCM-8 de desembarco para el Ejército de Tierra australiano. Así lo han La entrada Navantia Australia y UGL se unen para presentar un proyecto que sustituirá las lanchas LCM-8 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Aquí puedes consultar el programa de formación para el mes de la Fundación Ingeniero Jorge Juan han programado un completo calendario de formación online para el mes de junio. La entrada Mejora tu proyección profesional a través del Campus Virtual de la Fundación Ingeniero Jorge Juan se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Arqueólogos en Tallin, Estonia, han descubierto los restos de un segundo naufragio del siglo XIV. Concretamente, se trata de un barco de madera que data de alrededor del año 1300 La entrada El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]