Estudio de viabilidad de una cadena de suministro de hidrógeno líquido renovable entre Portugal y los Países Bajos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estudio de viabilidad de una cadena de suministro de hidrógeno líquido renovable entre Portugal y los Países Bajos

Estudio de viabilidad de una cadena de suministro de hidrógeno líquido renovable entre Portugal y los Países Bajos
julio 27
10:17 2022

Las compañías Shell New Energies NL BV, ENGIE, Vopak y Anthony Veder han firmado un acuerdo para estudiar la viabilidad de crear una cadena de suministro de hidrógeno líquido renovable. Esto significa producir, licuar y transportar hidrógeno verde desde Portugal a los Países Bajos. En su destino final se almacenaría y distribuiría para la venta.

El consorcio prevé la producción de hidrógeno por electrólisis a partir de energía renovable en la zona industrial del puerto de Sines. Luego, el hidrógeno se licua y se envía a través de un transportador de hidrógeno líquido al puerto de Róterdam para su distribución y venta.

El objetivo es entregar un primer envío de hidrógeno líquido desde Sines a Rotterdam para 2027.

Las compañías creen que el hidrógeno líquido es una solución clave para importar energía renovable a mercados como Holanda o Alemania. Están en pleno proceso de desarrollo de la próxima generación de camiones que pueden usar hidrógeno líquido directamente.

Se necesita generar más certeza para los clientes de hidrógeno líquido. Por ello, se debe aumentar la escala y reducir el costo de la producción de hidrógeno líquido. El desarrollo de infraestructura a lo largo de toda la cadena de suministro debe ser innovador, sostenible y seguro.

El papel de cada empresa en este proyecto de suministro de hidrógeno líquido renovable

Dentro del consorcio, Shell y ENGIE colaborarán en toda la cadena de valor. La participación de Anthony Veder y Vopak se centrará en el envío, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno líquido renovable. 
Inicialmente, evaluarán el potencial de producción, transporte y almacenamiento de alrededor de 100 toneladas por día, con potencial para escalar esto con el tiempo. 

Los gobiernos de Portugal y los Países Bajos han reforzado su ambición conjunta para la producción y el transporte de hidrógeno. Este estudio de viabilidad sigue a la firma de un MoU en 2020. Además, Portugal y los Países Bajos confirmaron sus objetivos conjuntos en la Cumbre Mundial del Hidrógeno de Rotterdam en mayo de 2022.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]