La Estación Marítima ya tiene nueva rampa flotante | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Estación Marítima ya tiene nueva rampa flotante

La Estación Marítima ya tiene nueva rampa flotante
abril 26
07:09 2016

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inauguraron ayer, 25 de abril, una nueva rampa flotante en la Estación Marítima que aumenta la anchura de la anterior por lo que Brittany Ferries, usuario principal de la instalación, podrá operar de manera más eficiente con todos los barcos de su compañía. La obra se ha realizado en un plazo de tres meses.
Nueva_rampa_Santander
La obra ha consistido en la sustitución de la rampa hidráulica de un ancho de 10 m que se adaptaba a los portalones de los barcos de Brittany Ferries que hasta ahora venían operando y que solamente valía para un pequeño margen de barcos de carga rodada, por una de las rampas flotantes del muelle de Raos 8 con una manga de 31,5 m, que permitirá la operación en la Estación Marítima de una amplia gama de buques ro-ro cargo y ro-pax con rampa en proa y/o en popa, por lo que Brittany Ferries podrá operar en cualquier momento con la mayoría de barcos de su compañía.

Una vez se ha desmontado la antigua rampa, se han demolido las zonas necesarias para encajar la nueva rampa flotante y su infraestructura de apoyo, consistente en una gran viga de hormigón armado donde se anclan las rótulas de la rampa.

Además, gracias a la nueva infraestructura, que supone una inversión total de 3.851.020 €, las operaciones de embarque y desembarque de vehículos verán reducido considerablemente su tiempo. Raos 8 también contará con una nueva rampa. Además, la APS ha reformado la pasarela de acceso al ferry, finger, que ha supuesto una inversión de 80.000 €.


Para la Autoridad Portuaria se trata del primer paso de un proceso de mejoras cuyo objetivo es mejorar las condiciones de la terminal de embarque de vehículos, así como el uso de la propia Estación Marítima.

La rampa está formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tiene una longitud total de 33,8 m, con un ancho de 31,5 m en la zona del flotador y de 16 m en el puente que lo une a tierra. La rampa, que estaba ubicada en el muelle de Raos 8, se ha llevado a dique seco para hacerle labores de mantenimiento, que principalmente han consistido en el repintado de todas sus superficies.

La rampa dispone de una zona de circulación para vehículos, habiéndose dejado a ambos laterales unos pasillos de 1 metro de ancho para la circulación de peatones. En tierra se han realizado pavimentos de hormigón y reasfaltados de las zonas de circulación. Se han colocado proyectores para la iluminación tanto de la rampa como de las zonas aledañas y una iluminación LED de balizamiento en las barandillas laterales del puente de la rampa. La obra se completa con la colocación de tres nuevas defensas y cuatro bolardos para mejora del atraque de los buques.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]