España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI

España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI
junio 25
09:00 2019
En coincidencia con el quinto centenario del inicio de la expedición naval que concluyó con la primera vuelta al mundo

Nuestro país opta, un año más, a seguir en el grupo de los diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

España ha presentado su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y lo ha hecho en coincidencia con la efeméride del quinto centenario del inicio de la expedición naval que habría de concluir como la primera vuelta al mundo. Nuestro país opta, un año más, a seguir en el grupo de los diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

Desde 1973, España ha venido formando parte de su Consejo en sucesivos períodos.

Desde el año 2001, en concreto, viene desempeñando las funciones de miembro del Consejo en la categoría B, lo que supone haberse ganado la confianza de la comunidad internacional por nuestra aportación constructiva a la labor de la OMI a través del Consejo.

Además de la Asamblea, órgano plenario de la OMI, la organización cuenta con otro órgano ejecutivo -su Consejo-, que agrupa a 40 Estados divididos en tres categorías: A, B y C. La primera agrupa a los 10 Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales. La B a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Y la C los 20 que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación.

A pesar de que todos los miembros del Consejo tienen el mismo estatus, estas categorías se han ido configurando como una suerte de relación, ordenada de mayor a menor, de grupos de relevancia en la gobernanza marítima internacional.

Próximo bienio 2020-2021

El Consejo es elegido por la Asamblea por un término de dos años que comienza luego de cada periodo ordinario de sesiones de la Asamblea. El próximo bienio es el correspondiente a 2020-2021.

Más allá de las cuestiones altamente técnicas referentes a la normativa reguladora del sector marítimo internacional, la OMI ha ido adquiriendo cada vez una mayor relevancia desde el punto de vista político y diplomático, de ahí la importancia no solo de permanecer en ella sino de tener una presencia activa en la toma de decisiones.

La adopción de estrategias y normas aplicables internacionalmente sobre transporte marítimo o contaminación marina, que afectan en profundidad a la relación entre Estados, realza el notable éxito que supondría la reelección de España como miembro del Consejo de la OMI.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]