España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI

España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI
junio 25
09:00 2019
En coincidencia con el quinto centenario del inicio de la expedición naval que concluyó con la primera vuelta al mundo

Nuestro país opta, un año más, a seguir en el grupo de los diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

España ha presentado su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y lo ha hecho en coincidencia con la efeméride del quinto centenario del inicio de la expedición naval que habría de concluir como la primera vuelta al mundo. Nuestro país opta, un año más, a seguir en el grupo de los diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

Desde 1973, España ha venido formando parte de su Consejo en sucesivos períodos.


Desde el año 2001, en concreto, viene desempeñando las funciones de miembro del Consejo en la categoría B, lo que supone haberse ganado la confianza de la comunidad internacional por nuestra aportación constructiva a la labor de la OMI a través del Consejo.

Además de la Asamblea, órgano plenario de la OMI, la organización cuenta con otro órgano ejecutivo -su Consejo-, que agrupa a 40 Estados divididos en tres categorías: A, B y C. La primera agrupa a los 10 Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales. La B a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Y la C los 20 que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación.

A pesar de que todos los miembros del Consejo tienen el mismo estatus, estas categorías se han ido configurando como una suerte de relación, ordenada de mayor a menor, de grupos de relevancia en la gobernanza marítima internacional.

Próximo bienio 2020-2021

El Consejo es elegido por la Asamblea por un término de dos años que comienza luego de cada periodo ordinario de sesiones de la Asamblea. El próximo bienio es el correspondiente a 2020-2021.

Más allá de las cuestiones altamente técnicas referentes a la normativa reguladora del sector marítimo internacional, la OMI ha ido adquiriendo cada vez una mayor relevancia desde el punto de vista político y diplomático, de ahí la importancia no solo de permanecer en ella sino de tener una presencia activa en la toma de decisiones.

La adopción de estrategias y normas aplicables internacionalmente sobre transporte marítimo o contaminación marina, que afectan en profundidad a la relación entre Estados, realza el notable éxito que supondría la reelección de España como miembro del Consejo de la OMI.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Proman Stena Bulk, una empresa conjunta entre el productor de metanol, Proman, y una de las compañías de transporte de buques cisterna más grandes del mundo, Stena Bulk, confirmó la La entrada Proman Stena recibe el primer petrolero de nueva construcción propulsado por metanol se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El mercado de mantenimiento de energías renovables y bajas en carbono se disparará a fines de la década. El mantenimiento, modificación y operaciones (MMO, por sus siglas en inglés) para La entrada El mercado de mantenimiento de energías renovables y bajas emisiones de carbono se acercará a los 250.000 millones de dólares para 2030 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La Casa Blanca junto con once gobernadores de toda la Costa Este lanzarán una nueva Asociación de Implementación de Energía Eólica Marina Federal-Estatal. La asociación apoyará los esfuerzos para proporcionar La entrada La administración Biden lanza la Asociación de Implementación de Energía Eólica Marina Federal-Estatal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La compañía muestra una tendencia a la alza desde hace 4 años. La empresa dedicó 71,8 millones a programas de I+D+i, un 24,4% más que en 2020. Navantia Seanergies impulsará La entrada Navantia aumenta su facturación en 2021 en un 20% se publicó primero en Ingenieros navales. [...]