Alianzas entre armadas europeas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Alianzas entre armadas europeas

Alianzas entre armadas europeas
febrero 06
15:52 2017

Primero fueron Bélgica y Países Bajos y, ahora, Alemania y Noruega. Un gran paso en la estrategia de defensa europea necesaria desde hace tiempo y que desde finales de 2016 Bruselas reclama un Fondo Europeo de Defensa de 5.500 millones al año . China, Japón, India y Rusia invierten mucho dinero en sus flotas y Europa no puede permanecer por más tiempo de espaldas a la realidad.

Noruega y Alemania confirman que serán socios estratégicos en la adquisición de nuevos submarinos para sus respectivas armadas. Noruega quiere cuatro nuevas unidades para la renovación de su flota y Alemania adquirirá dos.

El ministro de defensa noruego Ine Eriksen Soreide ha confirmado la intención del gobierno en hacerse con cuatro nuevos submarinos que construirían Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y cuya firma de contrato está prevista para 2019 y su entrega sería para la mitad de la siguiente década. Por su parte, Alemania adquirirá los misiles para sus futuras fragatas MKS 180 fabricados por la compañía noruega Kongsber.


Los submarinos que se construirán bajo este acuerdo en principio se basarán en los de la clase 212A, un modelo probado y que actualmente poseen las armadas de Alemania y de Italia. Conocido como el submarino más silencioso del mundo. Este submarino posee un sistema de propulsión diésel y un sistema adicional de propulsión independiente de aire (AIP), que utiliza una membrana de intercambio de protones en células de combustible alimentadas por hidrógeno almacenado en tanques construidos en hidruros metálicos.

Las cifras del acuerdo no se han hechos públicas, aunque el ministro de defensa noruego si ha desvelado que las industrias y armadas de ambos países estarán involucradas a término medio. La formación del personal (entrenamientos, ejercicios, gestión) y el mantenimiento y gestión también están incluidos en el acuerdo. Al ser seis unidades idénticas permitirá el intercambio de tripulaciones.

Además, el gobierno de Noruega seguirá trabajando con los gobiernos de Holanda y Polonia para crear una extensa colaboración en materia de submarinos.

Por otro lado, a finales del pasado año, Bélgica y Países Bajos acordaron el reemplazo conjunto de sus fragatas multipropósito y buques cazaminas con la firma de un memorando de entendimiento.

Según informaba el departamento de defensa de Los Países Bajos, el entrenamiento, mantenimiento de buques e incluso el personal del que se sirven ambas armadas ya están a integrados, con lo que la compra conjunta de nuevas fragatas multipropósitos y de dragaminas era el siguiente paso a seguir. En el reemplazo de las fragatas multipropósitos el liderazgo será de Los Países Bajos, mientas que Bélgica liderará el reemplazo de los cazaminas.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]

Los investigadores han conseguido mejorar la supervivencia y crecimiento de las larvas Investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Tenerife [...]