El AIP de NAVANTIA supera con éxito las pruebas de aceptación en fábrica | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El AIP de NAVANTIA supera con éxito las pruebas de aceptación en fábrica

El AIP de NAVANTIA supera con éxito las pruebas de aceptación en fábrica
septiembre 15
10:10 2023

¿Qué es el AIP?

Los submarinos no nucleares, es decir, convencionales, deben navegar próximos a la superficie para recargar sus baterías.

Sus promotores son diésel y deben tomar aire de la atmósfera para llevar a cabo este proceso de recarga.

Un submarino equipado con un sistema de propulsión independiente de aire, o más conocido como AIP por sus iniciales en inglés, no necesita emerger a la superficie para recargar sus baterías.

¿Qué son las pruebas de aceptación en fábrica?

Son pruebas que inspeccionan un producto comprobando ciertos parámetros relacionados con su funcionalidad, rendimiento y calidad, antes de ser enviado al cliente.

AIP BEST de Navantia

Los submarinos S-80 que está construyendo Navantia para la Armada española estárán equipados con un sistema AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology).

La novedosa tecnología empleada en el sistema AIP BEST se basa en pilas de combustible y se enmarca en los sistemas denominados de tercera generación, es decir, aquellos que emplean para su funcionamiento hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -bioetanol, en este caso- en lugar de hidrógeno puro almacenado. 

Esta evolución permite a los submarinos españoles disponer de mayor cantidad de energía embarcada, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas comparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías.

Instalación única en el mundo

Navantia ha realizado con éxito las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST en una nave de pruebas única en el mundo.

Este éxito ha permitido a Navantia la verificación final de las prestaciones y capacidades operativas del AIP en tierra en un entorno altamente fiel a las condiciones que tendrá que soportar en una misión real.

La nave de pruebas ha sido construida en el astillero de Cartagena.

Una instalación que posee capacidades únicas en el mercado de defensa, tales como la simulación de la cota de operación del barco (profundidad) y su velocidad de avance en inversión. 

También en esta instalación se puede llevar a cabo la prueba de la sección completa del submarino que integra el sistema. Esta sección tiene 12 m de eslora y 400 t de peso, aproximado. Antes de su unión al caso resistente.

Hito

Que la prueba haya sido un éxito, habilita al embarque del AIP a bordo del S-83. TAl y como estaba previsto, será el primero de los submarinos S-80 que presente esta nueva capacidad de serie.

Las dos unidades precedentes fueron construidas para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primera gran carena.

El sistema AIP BEST de Navantia es una de las grandes innovaciones que incorporan los submarinos de la clase S-80, que dotará de capacidades tácticas sin precedentes a los submarinos diésel-eléctricos convencionales. 

El desarrollo de esta revolucionaria tecnología ha supuesto un esfuerzo sin precedentes para la industria nacional y para Navantia, tras una década de intenso trabajo, y coloca preferencialmente a la Compañía para la comercialización del submarino S-80 en el mercado internacional.

Foto de cabecera: Instantánea puesta a flote del S-81.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder internacional está buscando un ingeniero naval para unirse al equipo de evaluación del sitio, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Ingeniero Naval – Eólica Marina se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Dependiente del departamento de producción será el encargado de la planificación y control de la ejecución de obra, así como planificar y gestionar los recursos humanos y técnicos disponibles. REQUISITOS MÍNIMOS: Titulación: Ingeniería, preferiblemente Naval o Industrial. Deseable máster. Idiomas: inglés nivel medio. Deseable avanzado. +3 años en producción   COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS: Formación como técnico […] La entrada ¡Se busca Jefe de Buque! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]