Federico Esteve,presidente del Clúster Marítimo Español,al cual pertenece la Asociación de Ingenieros Navales de España,tras definir las líneas estratégicas sobre las que centra su actividad dicho organismo,trasladó al secretario de estado algunas de las propuestas del sector marítimo,como la de “fortalecer y dar seguridad al marco jurídico en el que se desenvuelve el transporte marítimo nacional o la mejora de la competitividad de los buques españoles”.
Federico Esteve recordó alguno de los proyectos que el CME tiene en marcha,tales como “plan de acceso a programas europeos para las empresas del sector marítimo”,“la participación española en la cadena de suministro de un parque de energía eólica marina”,“acelerador para el acceso del sector a los fondos de capital riesgo” o “el grupo de defensa y seguridad marítima” entre otros.
Catalá centró su intervención sobre dos temas: “la estrategia logística y las actuaciones desarrolladas por el ministerio para la náutica deportiva”.
Sobre el primero,“tenemos que trabajar para potenciar la plataforma logística que supone España y ser más eficientes y rentables en el medio plazo”.
Sobre la náutica deportiva,el secretario de estado destacó las posibilidades de crecimiento que tiene este sector en España,cuyo peso actual en términos de PIB,es del 0,7%. En este sentido,Catalá,señaló que “la Administración debe trabajar en el desarrollo de la náutica recreativa,mejorando la regulación,los incentivos o facilitando la actividad de los operadores privados. Unas medidas,que ayudarán al sector a superar la crisis y mejorar las capacidades del sector de cara al futuro.”
Para terminar,Rafael Catalá,señaló que el Ministerio de Fomento ultima un real decreto que regule las condiciones de construcción y explotación para los grandes yates que se llevará próximamente al Consejo de Ministros.