Diez tipos de embarcaciones a vela | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Diez tipos de embarcaciones a vela

Diez tipos de embarcaciones a vela
febrero 22
00:00 2013

1. Coca

Las cocas medievales aparecieron en el siglo X y tuvieron su apogeo a finales del siglo XI y durante el siglo XII. Fueron barcos que se usaban generalmente para el comercio marítimo y que llevaban una pequeña tripulación. A veces iban acompañadas por soldados que protegían a la embarcación de asaltos y ladrones que pretendían hacerse con las mercancías transportadas (hasta 200 toneladas).
1 de verdad606px-kieler_hansekogge_2007_vorne.jpg
Eran características de mares nórdicos y tenían un casco redondo de unos 20 metros de eslora. La manga era de unos 10 metros y las velas eran cuadradas. Estas se situaban en el único mástil,situado en el centro de la embarcación.

2. Carraca

Las carracas fueron antiguas embarcaciones que surgieron en el siglo XII y que surcaron los mares hasta el siglo XVI. Fueron las precursoras naturales de las cocas.

La configuración básica de la carraca contaba con un mástil y una gran vela en forma de rectángulo,además de contar con un caso de calado considerable. Con el paso del tiempo fueron mejorándose muchas limitaciones gracias a los nuevos adelantos técnicos que iban desarrollándose,lo que permitió mejorar en velocidad,la capacidad de maniobra,el precio de la construcción,etc.

Tenían una relación eslora/manga aproximadamente de 3 y al tener un gran calado,solo podían cargar y descargar en puertos de altura,si no debían de fondear cerca de las costas e ir descargando en pequeñas embarcaciones que transportasen la mercancía a puerto.


Con el paso del tiempo aumentaron su número de palos (llegando a llevar hasta cuatro) se reemplazaron los timones de espadilla por timones de codaste y llegaron a ser buques para el transporte de carga muy variada,desde materias primas hasta ejércitos a caballo.

Las carracas por excelencia fueron de origen portugués,veneciano y genovés,siendo las españolas poco reconocidas. Carracas destacadas fueron La Charente de Luis XII de Francia y la portuguesa S. Juan Botafogo.

1. 650px-nanbancarrack.jpg

3.Nao

El nao fue una embarcación que se usó en los siglos XIV,XV,XVI y XVII. Heredaron de las cocas el casco redondo,el timón en el codaste y el castillo de popa aunque mejoraron mucho sus prestaciones. El número de palos aumentó,al igual que lo hizo la carraca,y se instaló el primer bauprés,que se proyectaba desde el castillo de proa.

El francobordo era bastante elevado y las velas eran cuadradas y la relación eslora/manga muy similar a la de la carraca. Sin embargo las carracas tenían un casco reforzado con cintones y bulárcamas exteriores de madera. El tonelaje de los naos oscilaba entre los 150 y 500 toneladas.


Las más célebres son la Santa María de Cristóbal Colón y la Nao Victoria de Hernando de Magallanes,esta última muchas veces englobada dentro de las carracas.

4. Carabela

Las carabelas fueron embarcaciones inventadas por los portugueses y que fueron utilizadas por los españoles en sus largos viajes durante el siglo XV. En un principio eran utilizadas como embarcaciones pesqueras pero sus prestaciones fueron en aumento y pasaron a ser buques de carga y de exploración.

Las carabelas podían navegar a 15 nudos gracias al velamen (velas latinas). Contaban con tres mástiles y eran embarcaciones más ligeras que sus predecesoras. Eran estrechas y tenían esloras de hasta 30 metros y por sus características,requerían una mayor destreza para maniobrarlas.

Las carabelas más célebres son La Niña de Vicente Yáñez Pinzón,que capitaneaba a 26 tripulantes,y La Pinta,en manos de Martín Alonso Pinzón. Ambas estuvieron presentes en la expedición en la que Cristóbal Colón llegó a las Américas.

4.caravel_boa_esperanca_portugal.jpg

5. Galera

La galera surge en el siglo XIV aunque es en el siglo XVII cuando alcanza su máximo esplendor. Eran embarcaciones típicamente mediterráneas que constaban de un casco más alargado que los antiguos trirremes (embarcación inventada hacia el siglo VII a.C.). Poseían además un castillo de proa y un alcázar en la proa para la acomodación de los oficiales.

Eran embarcaciones bastante grandes y podían llevar uno,dos y tres palos variando en función del número de remos y la eslora de la misma. La más pequeña de las galeras podían tener cuatro remos por banda,pero las más grandes,como las galeras portuguesas de la Armada Invencible,contaban hasta con 306 remeros.

Los países que más galeras construyeron fueron Italia,Turquía; España y Francia y la última gran batalla en la que se emplearon este tipo de embarcaciones fue la Batalla de Lepanto.

5.746px-galley_la_reale.jpg


6. Galeón

6.spanish_galleon.jpg

El galeón se considera una embarcación típicamente española y empezó a usarse en el siglo XVI. Eran barcos potentes y poderosos aunque eran bastante lentos. Podían usarse tanto para batallar y luchar contra países enemigos como para comerciar o transportar bienes.

Durante los siglos XIV y XV,las proporciones de los buques se obtenían a partir de la fórmula murciana “tres,dos,as”,es decir,eslora triple que la manga y ésta doble que el puntal. Sin embargo,el galeón pasa a ser un 4:2:1. Su eslora se acortó,al igual que su manga y la embarcación no solía superar las 500 toneladas,aunque alguno llegó a rozar las 2.000.

Del mismo modo que en el siglo XV las naos y las carracas reemplazaron a las cocas medievales,en la segunda mitad del siglo XVI,los galeones ya habían empezado a reemplazar a los naos y carracas.

7. Navío
7.447px-esquema_de_un_navio_de_linea.svg.png
El navío era un buque de guerra de velas cuadradas y tres palos que formó parte de los escuadrones de batalla entre los siglos XVII y XIX.

Constaban de dos o tres cubiertas artilladas para destruir los buques enemigos y se clasificaban en función del número de cañones. El navío de línea (también denominado así) más grande jamás construido fue el español Santísima Trinidad que se hundió en la Batalla de Trafalgar.

Los navíos consumían mucha madera en la construcción ya que el casco se formaba mediante la superposición de tablas gruesas de roble o encina llegando a alcanzar un espesor de medio metro. Su desplazamiento solía ser de 3.000 toneladas como máximo y al ser un buque muy lento,solía ir acompañado de fragatas y corbetas para misiones que requirieran mayor velocidad.

8. Goleta

Eran buques de vela de dos o más mástiles que aparecieron en el siglo XVIII y que se emplearon de forma parecida a los bergantines,aunque al tener un tamaño más pequeño,su uso se destinó más a actividades mercantiles y de cabotaje.

Esta embarcación desapareció en el siglo XIX junto con la navegación a vela. La más grande construida fue la Thomas W. Lawson.

8. goleta.jpg

9. Corbeta

La corbeta era un buque ligero de dos palos del siglo XVIII y velas cuadradas. Disponía de una única cubierta de combate con una única batería. Lo normal es que no tuviese más de 20 cañones. Una de sus misiones principales era escoltar a los buques que transportaban mercancías para evitar el asedio y abordaje de ladrones o piratas. A veces también se dedicaba a explorar para los grandes escuadrones de guerra.

Más adelante,su aparejo cambió y pasó a ser de tres palos con una vela en el Bauprés. Posteriormente se sumó una vela cangrejera.

Las corbetas fueron en realidad pequeñas fragatas con misiones de reconocimiento,escolta,transmisión de órdenes y corso.

8.dupleix_1856-1887.jpg  


10. Fragata

La fragata surgió tras la búsqueda de un buque más robusto y con mayor poder ofensivo que los anteriores. Aquella que surgió a principios del siglo XVIII solía desplazar entre 200 y 300 toneladas e iban armadas con 40 cañones. Con el paso del tiempo aumentaron su tonelaje y su poder armamentístico y llegaron a igualar a los navíos cuando empezaron a montar una segunda batería.

Las fragatas disponían tres palos y eran embarcaciones más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela. Contaban como máximo con dos cubiertas,una de ellas artillada.

Finalmente,las fragatas pasaron a ser buques de guerra alcanzando las 1.500 toneladas,concebidos para actuar en misiones de guerra naval,aunque podían dar apoyo en otras misiones.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 PARTICIPANTES: Elisa Rico (experta), Esther Pichardo (experta) y Clara Armengol (moderadora). Martes 13 de abril de 2021 16:00 h Bloques en los que se dividirá este webbinar: 1 – NECESIDAD DE AHORRO PARA LA JUBILACIÓN 2 – SITUACIÓN ACTUAL 3 – FISCALIDAD Y PRODUCTOS ALTERNATIVOS   Para asistir pinchar aquí. La entrada PENSIONES: ¿Qué ha cambiado en 2021? ¿quieres saber cómo sacar más partido a tus ahorros para la jubilación? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Un descuento dinámico que supone, como mínimo un 10% de descuento, y como máximo un 20% descuento sobre la mejor tarifa flexible disponible en nuestros hoteles. Descuentos disponibles todos los días del año hasta la última habitación disponible en . . . Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados […] La entrada nh hotel group se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Una ingeniería de diseño especializada en el diseño de yates a motor de lujo del sur de Inglaterra (Dorset) está buscando un ingeniero naval. La entrada Oferta de empleo para Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El patrullero Turva de la guardia costera de Finlandia ha sido equipado con motores duales de Wärtsilä capaces de operar con Bio LNG como combustible. El objetivo es reducir las La entrada El patrullero Turva, de la guardia costera finlandesa, realiza pruebas con Bio GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]