El toro de carga de contenedores a hidrógeno del proyecto H2PORTS está en pleno desarrollo  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El toro de carga de contenedores a hidrógeno del proyecto H2PORTS está en pleno desarrollo 

El toro de carga de contenedores a hidrógeno del proyecto H2PORTS está en pleno desarrollo 
enero 28
09:49 2022

Está previsto que este piloto se pruebe durante dos años en Valencia Terminal Europa. 

El toro de carga de contenedores (reach stacker) a hidrógeno, uno de los pilotos del proyecto H2PORTS que sea testeará en el Puerto de Valencia, ya está siendo desarrollado por Atena. 

Esta cabeza tractora, que será alimentada por una pila de combustible proporcionada por Ballard, está previsto que se pruebe durante 2 años tras su llegada a Valencia Terminal Europa (VALTE), del Grupo Grimaldi, en operaciones reales. 

Para el repostaje contarán con la Estación Móvil de Repostaje de Hidrógeno, desarrollada por CNH2.


La cual, garantizará el suministro de este combustible en condiciones adecuadas tanto para este piloto como para la Reach Stacker que se probará en la terminal MSCTV, también alimentada por pila de combustible.  

Este reach stacker cuenta con una cadena cinemática híbrida de pila de combustible y batería que permite al vehículo realizar todas las tareas necesarias en las operaciones de carga y descarga. 

Su sistema de almacenamiento de hidrógeno está formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar) y tiene una capacidad total de unos 12 kg. Por ello, se consigue un funcionamiento continuo de al menos 6 horas antes de repostar.

El motor eléctrico puede recibir energía de la pila de combustible y la batería simultáneamente

El motor eléctrico es un dispositivo ligero y eficaz, especialmente adecuado para aplicaciones que requieren mucha potencia. Está alimentado por una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con una capacidad energética de 25 kWh, y por una pila de combustible Ballard de 70 kW. 

En concreto, el motor eléctrico puede recibir energía de la pila de combustible y la batería simultáneamente.

Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, si es necesario. 

La cadena cinemática híbrida ofrece una alta eficiencia operativa, ya que puede recuperar una parte importante de la energía cinética generada, pudiendo llegar a valores de recuperación de un 15%. 

El hidrógeno es un portador de energía limpia con las ventajas de su fácil almacenamiento y, cuando se utiliza, no produce más emisiones que el calor y el agua. 

La pila de combustible de hidrógeno convierte el H2 en electricidad, lo que da lugar a un equipo de cero emisiones.

Esta tecnología presenta algunas ventajas en comparación con otras tecnologías de cero emisiones disponibles, como las versiones eléctricas puras. Esta versión de hidrógeno también presenta una buena autonomía, un corto tiempo de repostaje y un bajo coste de mantenimiento. 

H2PORTS  

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” está coordinado por la Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU).

Además, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria.

Este proyecto conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del  Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, HysterYale, Atena Distretto Alta Tecnología Energía Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás. 

Gracias a esta iniciativa el Puerto de Valencia será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno.

Cabeza tractora en las instalaciones de Atena

Retirada del motor de combustión interna

A continuación, se adjunta una noticia referente a este tema.

El puerto de Valencia, pionero en el uso de hidrógeno en Europa



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]