El puerto de Cartagena solicita una nueva terminal de contenedores y abrir nuevas líneas de negocio, como las autopistas del mar | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El puerto de Cartagena solicita una nueva terminal de contenedores y abrir nuevas líneas de negocio, como las autopistas del mar

El puerto de Cartagena solicita una nueva terminal de contenedores y abrir nuevas líneas de negocio, como las autopistas del mar
enero 15
10:00 2020

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, mantuvo el pasado 9 de enero en Madrid, una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, enmarcada en la ronda de contactos que está manteniendo tras su toma de posesión el pasado 17 de diciembre.

Muñoz le ha trasladado la línea de trabajo del Puerto de Cartagena en la que la finalización de infraestructuras como la conexión ferroviaria con Escombreras, y el inicio de proyectos que den continuidad la conexión intermodal de las instalaciones portuarias con el centro de la península y el Corredor Mediterráneo son prioritarias. “Mi objetivo al frente del Puerto de Cartagena es ponerlo al servicio de la económica productiva y de los ciudadanos y, a la vez, posicionarlo como referente medioambiental entre los puertos europeos. Para ello es necesario una nueva terminal de contenedores y abrir nuevas líneas de negocio”.

Las cifras de tráficos de los últimos años han posicionado al puerto en el 4º puesto del sistema portuario estatal por detrás de Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona. En este sentido le ha explicado al presidente de Puertos del Estado la necesidad de ampliar el puerto para poder contar con una terminal de contenedores con capacidad suficiente para acoger el transporte de teus, uno de los que más crecen a nivel mundial, asimismo le ha dado cuenta de los estudios medioambientales puestos en marcha por la Autoridad Portuaria de Cartagena para El Gorguel, estando la mayor parte terminados y le ha solicitado su colaboración para ultimar con el IEO (Instituto Español de Oceanografía) el relativo al medio marino.

“El aumento de los tráficos se ha debido principalmente a los gráneles, nuestra principal línea de negocio, pero también trabajamos en la captación de nuevas inversiones que se traduce en la generación de miles de empleos directos e indirectos no solo en el municipio y el ámbito de la comarca, sino también en el conjunto de la Región de Murcia” ha subrayado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena. En este sentido le ha trasladado al presidente de Puertos del Estado establecer nuevas líneas de negocio, una de ellas el transporte de corta distancia, o autopistas del mar, que se perfilan como la forma de transporte más económica y, además contribuyen al cuidado del medio ambiente y al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Esta opción permite ofrecer un servicio «puerta a puerta», así como una forma de colaboración con el servicio de transporte por carretera ofreciendo, junto con el ferrocarril una verdadera intermodalidad. En este servicio el barco asume el papel de la autopista y se evita la congestión de las carreteras europeas. El ferrocarril tiene la misma relevancia y en colaboración con el modo marítimo para lo que el Puerto de Cartagena se está preparando con inversiones para unir el ferrocarril a la dársena de Escombreras.

Además, en la reunión en la que estuvo acompañada por el director general de la APC, Fermín Rol, expusieron los trabajos que se están llevando a cabo en los trabajos coordinados con todas las Autoridades Portuarias del “Marco Estratégico” con el  objetivo básico una plena integración de los puertos de interés general en las redes de transporte, logística y comercio, en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y digitalización, acorde con las políticas europea y nacional de transporte, y las circunstancias territoriales y locales de sus respectivos entornos. Para ello, se ha de seguir actuando coordinadamente en tres planos: las infraestructuras, la prestación de los servicios y la infoestructura, siendo este último plano clave para la incorporación de los puertos a la economía 4.0.

El presidente, Salvador de la Encina, ha aceptado la invitación de la presidenta para visitar el puerto en los próximos meses y mantener encuentros con la comunidad portuaria y conocer en primera persona sus demandas y sugerencias.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]