El proyecto europeo EnFAIT informa de la reducción de costes de la energía mareomotriz | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El proyecto europeo EnFAIT informa de la reducción de costes de la energía mareomotriz

El proyecto europeo EnFAIT informa de la reducción de costes de la energía mareomotriz
junio 07
08:30 2019
Tan solo 18 meses tras su lanzamiento, el emblemático proyecto de energía mareomotriz de la UE, de € 20 millones (£ 17 millones), Enabling Future Arrays in Tidal (EnFAIT), ha reducido el coste de la energía mareomotriz en un 15% y ha aumentado su cadena de suministro de cuatro a 14 países de la UE.

EnFAIT es una colaboración de la industria académica entre nueve socios europeos centrada en demostrar la viabilidad económica de la energía de las mareas. El proyecto también está allanando el camino para un nuevo sector industrial de fabricación marina con una cadena de suministro en toda Europa.

El líder del consorcio, Nova Innovation Ltd, con sede en Edimburgo, informa que el dispositivo mareomotriz de Shetland, el primer dispositivo offshore del mundo, ha reducido los costes operativos en un 15 % desde el inicio del proyecto.

Para 2022, cuando se cierre el proyecto, pronostican una reducción de costes que superaría el 40 %, un gran empuje para las inversiones a nivel mundial en este tipo de dispositivos enermar.

Las nuevas reducciones de costes serán impulsadas por las mejoras en el diseño de las turbinas submarinas de Nova Innovation, los aprendizajes de la optimización de la disposición de las turbinas y la mejor medición y pronóstico de las mareas. Los avances en el pronóstico, liderados por ingenieros del centro británico Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult (ORE), han contribuido a la reducción de costes mucho antes de lo esperado hasta el momento.

La matriz en sí se suministra ahora con un contenido 100% fabricado en la UE, lo que eleva el número de países proveedores de la UE de cuatro a 14. Estos proveedores no se limitan a los países a lo largo de la costa Atlántica (donde el aprovechamiento de las mareas es mayor), sino que se extraen de toda la masa terrestre europea.

El proyecto también está brindando beneficios económicos locales, ya que la matriz ya está suministrando energía a los hogares y las empresas en todo Shetland. Hay más de 60 empresas escocesas en la cadena de suministro del proyecto, lo que demuestra claramente el caso económico para la producción local de energía de las mareas.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]